Laboral & Personas

Justicia aún no define el estatus de 29 empresas estratégicas incluidas en lista oficial de 2017

A la fecha, la Corte de Apelaciones de Concepción ha entregado sólo una resolución, fallando a favor de lo resuelto por el gobierno.

Por: Carolina león | Publicado: Jueves 25 de octubre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En agosto de 2017, durante la anterior administración, los ministerios de Economía, Trabajo y Defensa dieron a 102 empresas el estatus de estratégicas, es decir, aquellas donde por dos años los trabajadores no pueden hacer uso del derecho a huelga establecido en el Código del Trabajo.

¿La razón de la prohibición? Ser firmas relacionadas con la entrega de servicios de utilidad pública o cuya paralización pueda causar grave daño a la salud, a la economía del país, al abastecimiento de la población o a la seguridad nacional.

Pese a que la lista implicó una reducción respecto a 2016 -cuando eran 127-, la definición no dejó contentos a los trabajadores, quienes llevaron la resolución a la Justicia para salir del listado, en algunos casos apoyados por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

A más de un año de aquello, de las 33 apelaciones que ingresaron -que corresponden a 29 firmas-, sólo se ha resuelto una causa: la reclamación del sindicato de trabajadores de Gas Sur, en la cual la Justicia respaldó la decisión de carácter estratégico dado por el gobierno.

Fuente de incertidumbre

De las 32 causas aún se encuentran en trámite, ocho están con entrega de proyecto de fallo, lo que significa que los ministros están trabajando en el borrador de la decisión; 19 en acuerdo, cuando ya está clara la votación; una fue desistida, otra fue declarada desierta y tres reposiciones fueron rechazadas.

Por ahora, lo que concentra la atención de los expertos son las ocho causas que están con entrega de proyecto de fallo, las que involucran a las firmas: Gasco, Metrogas, Transelec, Frontel, Copelec, STS, el Banco Central y Sonacol. ¿Por qué? Porque se espera que estas causas marquen el futuro del resto de las reclamaciones de los sindicatos en contra de la resolució del gobierno.

Los sindicatos no son los únicos que apelaron. También lo hicieron algunas firmas que no lograron ser incluidas como Enel Generación (Enel Distribución sí es parte del listado) y Buses Vule.

De las causas que están en acuerdo, las que generan mayor expectación son las relacionadas a Colbún, CGE y la Zofri, entre otras.

Para Jorge Arredondo, jefe del Grupo Laboral de AZ, la lentitud en la entrega de los fallos genera incertidumbre para las partes, en particular para los trabajadores. “Transcurridos varios meses desde la resolución, todavía hay incertezas para los demandantes respecto del estatus en el que se encuentran, porque supuestamente al ser empresas estratégicas no pueden negociar bajo la negociación reglada, y a ellos se les ha limitado ese derecho”, dijo.

El experto sostuvo que si bien la nueva modalidad permite a los sindicatos involucrados apelar -a través de lo establecido en el artículo 402 del Código del Trabajo-, el sistema “no se adecúa a la dinámica de las relaciones laborales”.

Este año al menos tres firmas han postulado para integrarse a la lista, cuyo plazo de postulación termina en mayo de 2019: Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción, Servicios Clínicos Médicos Domiciliarios San Juan de Dios Ltda, y la Asociación Chilena de Seguridad. Nueva lista se conocerá en julio de 2019.

Imagen foto_00000003

Lo más leído