Laboral & Personas

Krauss afirma que Trabajo y Hacienda tendrán posición común en pensiones

Dirigente comentó que las autoridades esperan alcanzar en esta materia un trabajo consensuado con todos los actores sociales.

Por: Karen Peña | Publicado: Miércoles 30 de noviembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Como un encuentro “grato, franco y muy abierto”. Así definió ayer el presidente de Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Hermann von Mühlenbrock, la reunión que sostuvo con la nueva ministra del Trabajo, Alejandra Krauss.

En la conversación, que se extendió por más de una hora, se abordó la implementación de la reforma laboral y el debate en torno al sistema previsional. Y fue respecto a este último tópico donde la titular de la cartera fue clara en afirmar que su postura en materia de pensiones irá en línea con Hacienda.

Esta aclaración, para el mundo empresarial, no pasaría del todo inadvertida considerando las diferencias que se generaron entre ambos ministerios en el marco de la tramitación de la reforma laboral.

Según señaló von Mühlenbrock, “básicamente en el tema de pensiones la ministra manifestó claramente que ella es parte de un gobierno, está formando un equipo muy afiatado con el área económica, por lo tanto todo lo que pase en el área pensiones va a estar totalmente coordinado y la posición del Ministerio del Trabajo va a estar en concordancia con la posición del Ministerio de Hacienda”.

El dirigente de los industriales agregó que la ministra Krauss sostuvo que esa era la instrucción que tenía de la Presidenta Bachelet, insistiendo que en el tema de pensiones la Mandataria “quiere que sea algo absolutamente consensuado y concordado con todos los actores sociales”.

Sobre este tema, el timonel de la Sofofa reafirmó que “el sistema de capitalización individual es el mejor para todos y habrá que hacerle ajustes como todas las cosas en la vida”.

En esta materia, los industriales concluyeron recientemente un informe con propuestas previsionales que actualmente está en manos de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC). De hecho, la multigremial se encuentra afinando un documento que fue elaborado por una comisión interna y que debiera estar en condiciones de ser presentado en los primeros días de diciembre, representando la postura del empresariado frente al debate.

Reforma laboral

Los industriales también ofrecieron el aporte de la comisión del gremio frente al proceso de publicación de dictámenes que lidera la Dirección del Trabajo frente a la reforma laboral.

En ese sentido, se habló del procedimiento, sin entrar en mayores detalles en cuanto al contenido. La Sofofa puso sobre el tapete el trabajo de la mesa laboral de la industria, que están impulsando junto dos organizaciones sindicales. Una de ellas, la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), que también fue recibida por Krauss ayer en Huérfanos 1273.

Y la lista de encuentros suma y sigue. Ayer, de hecho, estaba citada a la comisión de Trabajo de la Cámara para abordar la agenda laboral del Ejecutivo, sin embargo, se excusó de asistir, por lo que se suspendió la cita.

Lo más leído