Laboral & Personas

La ANEF abordará la próxima semana la crisis de la CUT y su futuro con la central

Otro de los gremios que evalúa su permanencia en la multisindical, la Confusam, convocará a un congreso que se desarrollará a mediados de año.

Por: Narayan V. Caviedes | Publicado: Miércoles 22 de febrero de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Será la asamblea nacional de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) la que decida la permanencia o salida de los trabajadores públicos de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), gremio que atraviesa una profunda crisis producto de una serie de supuestas irregularidades en sus últimas elecciones.

Y será el martes de la próxima semana cuando el directorio de la ANEF resuelva el día y lugar donde se desarrollará esa asamblea, aunque se estima que podría ser en abril o mayo, según se conversó a inicios de esta semana.

Al interior del directorio de la ANEF aseguran que la decisión que tomó la directiva transitoria de la CUT, relativa a repetir las elecciones en abril con el cuestionado mecanismo de voto ponderado (y no universal), fue “una mala señal”, pero puntualizan que el objetivo final de los empleados públicos es “fortalecer la central y no debilitarla”.

Para eso, afirman en la ANEF, será fundamental la postura que adopte la dirección de la multisindical, liderada por Bárbara Figueroa, sobre la fecha de implementación del voto universal para sus elecciones internas. “Eso no se puede postergar hasta 2020. Si eso se mantiene, es muy probable que suspendamos nuestra participación”, expuso un integrante del directorio.

“Falta de legitimidad”

Otro gremio importante a nivel nacional que evalúa su participación en la CUT es la Confederación Nacional de la Salud Municipal (Confusam). En marzo, la asamblea nacional del gremio convocará a un congreso, que se realizaría entre junio, julio y agosto, para zanjar el asunto.

El presidente de la Confusam, Esteban Maturana, adelantó que la organización “expresará su desacuerdo con las elecciones de la CUT de abril y desconocerá la directiva de la central”.

El dirigente advirtió que “si se insiste en la misma elección con voto ponderado y que recién en 2020 se estudie la factibilidad del voto universal, varias organizaciones van a desconocer la legitimidad de la central para definir la política sindical del país”. Además, “en cualquier negociación de trabajadores, nosotros vamos a señalar nuestra contradicción con sus resultados. Para Maturana, “la CUT ha estado sospechosamente cercana al gobierno”.

Transparencia y más democracia

No sólo el cambio de elecciones internas vía voto ponderado (delegados votan en consideración del tamaño de las organizaciones que representan) hacia el voto universal (un dirigente equivale a un voto) exige el Colegio de Profesores, que ya tomó la decisión de suspender su participación en la CUT, también “transparencia financiera y mayor democracia interna”, afirmó el presidente del Magisterio, Mario Aguilar.

El dirigente subrayó que mientras “no se avance en esas tres materias”, el gremio seguirá sin participar en todas las instancias regulares de la CUT y sin cotizar a la multisindical.

 

Gobierno "contra el tiempo" se reúne con empleados públicos

El gobierno sencillamente no ha podido garantizar la participación de 450 mil voluntarios en el Censo Abreviado que se realizará este 19 de abril. Por eso, el Ejecutivo busca asegurar el respaldo de los trabajadores públicos para levantar la información, apoyo que en primera instancia intentó lograr vinculando su participación con bonos y, luego, mediante la Ley Orgánica del INE. Ahora, el Ministerio de Economía busca consensuar una fórmula para que los trabajadores del Estado participen activamente del Censo, uno que busca dejar atrás las deficiencias del proceso desarrollado durante el gobierno de Sebastián Piñera.


Para eso se desarrolló ayer una reunión entre la directiva de la ANEF y Economía, donde se plantearon algunos incentivos -como olvidar los descuentos por el paro del reajuste del sector público- para que los trabajadores fiscales colaboren en el Censo 2017. Ambas partes acordaron explorar un acuerdo que se podría sellar en próximos encuentros.

Gobierno intensifica gestiones
En la página www.censo2017.cl el Ministerio de Economía creó un banner para que censistas y supervisores profundicen los conocimientos que adquirieron o están recibiendo durante los cursos.


"Es una estrategia para complementar las capacitaciones presenciales, que son teórico-prácticas, porque consideramos que si uno aprende algo es importante ejercitarlo", expresó la directora del INE, Ximena Clark.
"Es una herramienta que tenemos que dar a conocer, de forma tal que podamos llevar adelante una adecuada implementación del Censo", agregó el ministro de Economía, Luis Céspedes, quien hoy tendrá una intensa agenda de trabajo relacionada con el proceso, con reuniones con autoridades locales y regionales de Los Ríos.

Lo más leído