Laboral & Personas

La apuesta de género de la reforma laboral: más mujeres en las dirigencias sindicales

Nueva ley introduce una regla de cuota que busca garantizar la representación de mujeres en directorios de los sindicatos.

Por: Karen Peña | Publicado: Miércoles 14 de septiembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Si bien la sindicalización femenina ha ganado protagonismo con el correr de los años, no ha habido un crecimiento proporcional en las dirigentes mujeres. Como en muchos escenarios, ha persistido el modelo masculino al interior de los sindicatos, pero todo indica que en el último tiempo han ido irrumpiendo y superando muchas de las barreras que las han mantenido al margen.

Y aunque la actual legislación no contiene ningún tipo de normas sobre género, la reforma laboral introduce una regla de cuotas que busca garantizar la representación de mujeres en directorios sindicales (uno de cada tres) y establece la obligación de integrar, con al menos una mujer, la comisión negociadora sindical, en casos de que no aplique la regla de cuota.

¿Pero cuál es el perfil de las trabajadores que se afilian a las organizaciones? Un estudio de la Dirección del Trabajo (DT) titulado “Más mujeres en los sindicatos” da cuenta del estado de la sindicalización femenina actual y su evolución en la última década.

De entrada se advierte que, en lo que se refiere a la sindicalización por sexo, son pocos los países en los que la afiliación de las mujeres supera la mitad del total de afiliados. De hecho, se reseña que en un estudio de 20 países, en ocho de ellos las trabajadoras son mayoritarias: Estonia, Georgia, Nueva Zelanda, Islandia, Finlandia, Bielorrusia, Dinamarca y Canadá. Entre los países con menor sindicalización femenina está Chile.

La radiografía muestra que a nivel nacional se observa un leve aumento en la afiliación sindical desde 2002, el que ha sido empujado fundamentalmente por el sostenido crecimiento de la sindicalización femenina. Por ejemplo, en el período 2002-2013 aumentaron en 208.079 las trabajadoras y en 113.213 los trabajadores.

El documento indica que en general la cantidad de mujeres en puestos de dirección es escasa. Según los datos utilizados en dicho informe, en el país hay 31.859 dirigentes sindicales de base, de esta cifra, 7.781 son mujeres. Es decir, de cada cuatro dirigentes, una es mujer (24,4%) y 24.078 hombres que corresponden al 75,6%.

El promedio de edad de los dirigentes sindicales es de 47 años. Por sexo, las mujeres tienen un promedio de edad de 45,1 años, mientras, los dirigentes hombres 47,6 años. ¿Dónde están? En términos relativos, las ramas de actividad económica con mayor número de mujeres dirigentes son Servicios sociales y de salud (58,5%), Enseñanza (45,7%), y Comercio (41,5%).

El cargo sindical más feminizado es el de secretaria. Precisamente, las dirigentes consultadas en el estudio advierten las dificultades para involucrarse en una organización como socias y, especialmente, dirigentes. Tienen problemas derivados de su condición de mujer y del rol social y cultural que se espera de ellas, debido a la aún vigente división sexual del trabajo, temas que deben convivir en mesas dominadas por códigos masculinos. 

Imagen foto_00000004

 

Lo más leído