Laboral & Personas

La mirada del Central sobre los migrantes: "Se han integrado de manera fluida al mercado laboral"

Informe de Política Monetaria sostiene que los migrantes tienen una tasa de desempleo similar a la de los chilenos.

Por: Carolina León | Publicado: Miércoles 5 de septiembre de 2018 a las 16:17 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

"El mercado del trabajo ha sido capaz de absorber un importante influjo de trabajadores migrantes". Así lo estimó el Banco Central en uno de los temas especiales incluidos en el Informe de Política Monetaria (IPoM) que presentó esta jornada ante la Sala del Senado en Valparaíso.

Si bien la entidad reconoce que en los últimos años la economía chilena ha experimentado un fenómeno inmigratorio "muy significativo", recalca que los extranjeros "se han integrado de manera fluida al mercado laboral".

En esa línea, el texto hace referencia a un reporte sobre crecimiento tendencial -realizado en septiembre de 2017- en que el ente emisor señalaba que la inmigración podía ser un motor importante para el crecimiento de la economía chilena, compensando parcialmente el proceso de envejecimiento poblacional producto de la transición demográfica.

Respecto a este planteamiento, el IPoM de septiembre sostiene que "las cifras recientes revelan que este proceso se ha dado mucho más rápido de lo previsto".

Sobre las características de los migrantes que se han incorporado al mercado laboral local, el BC sostiene que los migrantes, en promedio, son más jóvenes que la población local y participan más en la fuerza de trabajo.

En segundo lugar, destaca que el nivel educacional de los inmigrantes es "algo mayor que el de la población local comparable, e incluye personas con prácticamente todos los niveles educacionales".

Y, por último, sostiene que si bien los migrantes parecen experimentar un período de ajuste tras su llegada, tienen en promedio una tasa de desempleo similar a la de los chilenos y su distribución en los distintos sectores económicos es similar a la de los trabajadores nacionales.

 Imagen foto_00000006

 

Lo más leído