Laboral & Personas

La mirada técnica: ¿Se modera el proyecto?

Tras una primera aproximación a las indicaciones, en el mundo de los expertos en materia laboral no hay una sola lectura. Lo más gráfico es el disenso sobre si el gobierno dejó espacio al reemplazo interno en la huelga o no. Todo sugiere que crecerá el debate

Por: | Publicado: Viernes 11 de diciembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

HUBERTO BERG VALORA REEMPLAZO INTERNO PERO LO HARÍA MÁS EXPLÍCITO

Como un avance para equilibrar los efectos negativos de la reforma en la economía calificó el experto laboral, Huberto Berg, las indicaciones a la reforma al Código del Trabajo propuestas por el Ejecutivo.

El director de Berg Consultores señala que hay que mirar el vaso "medio lleno" en el sentido que "por fin muchos parlamentarios tomaron conciencia de que la reforma laboral haría un gran daño al país", valorando que en el proyecto -según su visión- se considere la figura del reemplazo interno en el caso de la huelga. No obstante, es partidario de hacer "mucho más explícito" en el texto la consagración del reemplazo interno en la huelga, a fin de evitar "ambigüedades" en la interpretación que pudiesen llevar a una mayor judicialización. "Hay que mejorar este tema. Hay que establecer un sistema con un reemplazo interno mucho más expedito y claro, la redacción se puede mejorar y dejar claramente establecido de que puede haber reemplazo interno", plantea.

Asimismo, lamenta que en las indicaciones no se recogieran sanciones a los actos violentos durante la huelga. "Debe establecerse claramente que la huelga debe ser pacífica, por concepto. A través del tiempo se ha ido estableciendo que la huelga puede ser violenta y al final no pasa nada. Debe quedar claro que si los huelguistas recurren al uso de la fuerza, deja de haber huelga".


 

SERRES (DELOITTE): "NO SE TRATA DE REEMPLAZO INTERNO PROPIAMENTE TAL"

Considerando que el proyecto original otorgó "una serie de prerrogativas a los sindicatos en materia de negociación colectiva", para la senior manager de Tax & Legal de Deloitte, Priscilla Serres, de las nuevas indicaciones se advierte cierta búsqueda del equilibrio entre las partes al incorporar normas que otorgan mayor flexibilidad al empleador. "En este sentido, destaca la mayor flexibilidad del mismo para disponer del personal no involucrado en la huelga de modo de poder enfrentarla de mejor manera y así dar cumplimiento a sus compromisos comerciales", explica. Eso sí, no obstante que se reconoce expresamente la libertad de trabajo de los trabajadores no involucrados en la huelga y ciertas facultades del empleador para modificar sus condiciones de trabajo, asegura que "no se trata de reemplazo interno propiamente tal". A juicio de la experta, los ajustes ingresados representan un avance en el sentido que buscan conciliar los intereses de los diversos sectores. Por ejemplo, destaca los ajustes a la prohibición de reemplazo de trabajadores en huelga, la posibilidad de los trabajadores en huelga de reincorporarse a sus labores bajo ciertos condiciones y, especialmente, el reconocimiento de facultades de administración de la empresa principal frente a las huelgas que afecten a sus empresas contratistas.


 

JORGE HERMANN: DESCUELGUE EN MIPES DEBE SER DESDE EL DÍA UNO DE LA HUELGA
La posibilidad de que los trabajadores en las micro y pequeñas empresas (MIPE) puedan descolgarse de una huelga, es uno de los puntos más críticos de las indicaciones presentadas por el Ejecutivo, según el director de Hermann Consultores, Jorge Hermann.

En el texto, el Ejecutivo establece que de cumplirse ciertas condiciones, los trabajadores de una MIPE involucrados en una negociación colectiva podrán ejercer el derecho a reincorporarse individualmente a sus funciones desde el sexto día de iniciada la huelga.

Para Hermann, lo ideal sería que se permitiera el descuelgue desde el primer día de la paralización: "Las MIPE en huelga pueden perder a sus clientes en caso de una interrupción productiva". Asimismo, el experto califica como un punto "intermedio" entre las pretensiones de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y de un grupo de senadores de la DC, la indicación del Ejecutivo que fija nuevas condiciones para crear sindicatos en las pequeñas y medianas empresas (pyme). Si una empresa tiene 50 trabajadores o menos, 9 de ellos podrán constituir sindicatos siempre que representen como el mínimo el 50% del total de los empleados de dicha compañía. "La lógica detrás de aumentar el número de trabajadores es disminuir la carga regulatoria laboral sobre las pymes, ya que la reforma rigidiza la relación laboral", advierte.


 

LAURIE (PWC): "DIRÍA QUE HAY UNA INTENCIÓN DE MODERACIÓN"
"Entre las indicaciones de septiembre y los perfeccionamientos que se acaban de presentar, creo que se han acogido algunos planteamientos que se habían hecho por sectores más moderados, directamente la DC dentro de la Nueva Mayoría (...) Diría que hay una intención de moderación", asegura el abogado y senior manager de Servicios Laborales en PwC Chile, Michel Laurie.

Según explica el experto, a partir de la forma con la que queda redactado el tema de huelga, "se abre una ventanita para que haya un reemplazo y, de hecho, la nueva indicación que se ingresó lo que hace es pulir más esa fórmula". Sin embargo, es claro en afirmar que en términos globales sin duda la balanza se inclinará hacia los sindicatos, estableciendo más derechos colectivos a los trabajadores. Asimismo, plantea que con las indicaciones presentadas por el Ejecutivo "no se altera el corazón del proyecto, que es fortalecer la negociación colectiva. Eso no ha variado. Los sindicatos van a tener más derechos y serán más fuertes de lo que eran antes". En cuanto a las posibles ambigüedades que se identificarían en los ajustes propuestos por el gobierno y que podrían motivar a que los conflictos laborales terminen en tribunales, Laurie afirma que en algunos ajustes más bien se intenta "dejar más claro" ciertas materias.


 

JOSÉ LUIS UGARTE: "LA PROMESA DEL FIN DEL REEMPLAZO EN HUELGA ACABA DE DESAPARECER"

Para el académico de la Universidad Diego Portales, José Luis Ugarte, las indicaciones presentadas por el gobierno son una serie de concesiones con el sector privado. Primero, según el experto en derecho laboral, se permite el reemplazo interno con la "adecuación de funciones". "Como empleador que contrato a alguien, le voy a incluir varias funciones, pero no porque las necesite, sino porque me pondré el parche antes de la herida y ante una eventual huelga voy a usar a esa persona para suplir al huelguista", ejemplificó.

El académico expresó que "la única promesa que mantenía el gobierno, que era el fin del reemplazo en la huelga, acaba de desaparecer". Una segunda concesión sería el descuelgue, calificado como un retroceso por el abogado, ya que actualmente cualquier trabajador se puede descolgar desde el día 15; ahora lo podrá hacer desde el día 6, en el caso de micro y pequeñas empresas. Una tercera, pactos de adaptabilidad que permitirían jornadas laborales de hasta 12 horas diarias, en algunos casos. Otro elemento cuestionable para Ugarte es el 50% de representatividad que debe tener un sindicato, con mínimo 8 personas, en una empresa de hasta 50 trabajadores. "Con esta reforma, habrá menos empleados sindicalizados que ahora", auguró Ugarte, quien sostuvo que el Ejecutivo, con su propuesta, no restablece derechos a los trabajadores.

Lo más leído