Laboral & Personas

Laboral: acuerdo se posterga para marzo y parlamentarios buscan consenso previo

Senadores Tuma, Lagos Weber y Harboe se reunirían en Valparaíso con ministra Rincón para conocer nuevos ajustes.

Por: K. Peña y N. Vila | Publicado: Martes 26 de enero de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

“No va a ser posible de aprobar esta semana, pero eso no quita que podamos hacer todos los esfuerzos en los días que siguen para llegar a acuerdos que nos permitan despacharla lo más rápido después”. Así, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, confirmó ayer el despacho del proyecto de reforma laboral para marzo, pero también dejó entrever las sigilosas negociaciones en curso.

Teniendo en cuenta que en el oficialismo asumen que los esfuerzos sostenidos las últimas semanas entre el gobierno y la Nueva Mayoría no darán frutos en la última semana legislativa, senadores y diputados del conglomerado están trabajando para llegar a un consenso previo al receso de verano para fijar las materias donde hay voluntad de discutir, evitando así que en marzo se levanten nuevas preocupaciones que terminen por dilatar aún más el despacho del texto.

De los seis temas en discusión, al menos en huelga, extensión de beneficios y negociación interempresa, estaría el consenso que son materias para negociar.

Considerando que la polémica indicación de “adecuaciones necesarias” en caso de huelga fue consensuada sólo entre determinados senadores del bloque y el Ejecutivo, pero luego fue rechazada por las diferencias internas de la NM, ésta vez la idea de los parlamentarios es que este acuerdo político sea suscrito por los jefes de bancada de los senadores y diputados y no con los miembros de las respectivas comisiones para evitar los “descolgados”.

Entre hoy y mañana en Valparaíso se reunirían los senadores PPD Eugenio Tuma, Ricardo Lagos Weber y Felipe Harboe con la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, para conocer posibles ajustes.

En el oficialismo, incluso, existe confianza en que es posible llegar a un acuerdo y despachar el articulado antes de la movilización anunciada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) para el 22 de marzo. “Si las cosas se dan en un sentido básico de un acuerdo, incluso con mixta de por medio, 15 o 16 de marzo el texto puede salir del Congreso”, comentan.

Molestia en la NM

La postergación del despacho de la reforma no fue bien recibida en el oficialismo.

Uno de los legisladores de la DC que no ha acercado posturas con el gobierno, al menos en lo relativo a huelga, recordó que la fórmula de “adecuaciones necesarias” fue presentada por La Moneda. “Es muy injusto cuando se trata de cargar responsabilidad sobre unos senadores de un partido político, cuando lo que hicimos fue respaldar la indicación del gobierno” esgrimió Patricio Walker.

Sin embargo, el reemplazo en la huelga es rechazado por la mayoría del oficialismo.

“Este país necesita un sindicalismo con mejor capacidad de negociación colectiva y la herramienta más importante es la huelga efectiva, sin reemplazo”, sostuvo la presidenta del PS, Isabel Allende.

Mientras que el timonel del PPD, Jaime Quintana, dijo que “dejar la reforma laboral para marzo es una mala señal y no se condice con la necesidad de generar confianza”.

Lo más leído