Laboral & Personas

Laboral: gobierno ve despacho en marzo y lunes resolvería acuerdo

Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, dijo en Davos que texto podría aprobarse al regreso del receso legislativo.

Por: N. Vila y K. Peña | Publicado: Viernes 22 de enero de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La imposibilidad de acercar posiciones con los senadores de la DC, Ignacio y Patricio Walker, Andrés Zaldívar, Jorge Pizarro y Manuel Antonio Matta, obligaron al gobierno a sincerar los plazos.

Los últimos esfuerzos de la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, y el titular de Hacienda, Rodrigo Valdés, por alcanzar un acuerdo político al interior de la Nueva Mayoría para evitar la comisión mixta, parecen ser infructuosos.

Así lo reconoce uno de los senadores “díscolos” de la DC, quien descarta cualquier acercamiento con el Ejecutivo. Es más, el mismo legislador admite que la posibilidad de consensuar posturas “es muy difícil”, pese a la serie de reuniones que han sostenido los asesores de gobierno con los colaboradores de Walker, Pizarro, Zaldívar y compañía.

Estos encuentros se extenderían durante hoy y el fin de semana, para llegar el próximo lunes -a la reunión habitual de la ministra del Trabajo con los legisladores que integran las comisiones del sector en el Congreso- con un acuerdo redactado y listo para ser respaldado por los diputados y senadores del oficialismo.

Sin embargo, materializar este convenio ya no es sinónimo de aprobar la reforma laboral en enero. Las conversaciones se extendieron hasta un punto que hace “muy poco probable” despachar el proyecto durante este mes.

Así lo reconocen varios legisladores que han participado de las negociaciones, que han tenido como único éxito -hasta el momento- “cuadrar” al PPD y asegurar el respaldo de todos sus senadores.

Postergar el debate es, también, el escenario más posible para el gobierno. Así lo reconoció el ministro Valdés, quien afirmó a la agencia Reuters, en el marco del Foro Económico Mundial que se realiza en Davos, Suiza, que probablemente la reforma sería aprobada en marzo.

¿DC dividida?

La lectura de un legislador que ha participado en las tratativas es que el “grupo de 5 descolgados de la DC” se debilita y que sólo los hermanos Walker mantendrían una posición intransigente.

La apuesta de este parlamentario es que Zaldívar, Pizarro y Matta terminarán “cediendo y aprobando” lo que resuelva el gobierno

No sólo las discrepancias que el gobierno mantiene con los senadores DC -relativas a las “adecuaciones necesarias” en la huelga, extensión de beneficios y negociación interempresa- frustrarían una eventual aprobación de la reforma laboral en enero: también la intensa agenda legislativa que el Ejecutivo impuso a sus parlamentarios, donde el Congreso aún debe despachar la reforma tributaria, el proyecto de fortalecimiento de la democracia, ley de partidos políticos, la iniciativa que endurece las sanciones en materia de libre competencia, carrera docente y agenda corta antidelincuencia.

“Con muchos proyectos por ver y una reforma laboral que necesitará al menos dos días de debate en sala es imposible aprobar la reforma laboral en enero”, señaló una senadora.

El lunes, en el almuerzo parlamentario que se realiza habitualmente en el Ministerio del Trabajo, se resolvería el futuro del “acuerdo político” y se “sincerarían” los nuevos plazos de la reforma laboral.

Lo más leído