Laboral & Personas

Laboral: NM prevé división de votos en Senado y CUT anticipa despacho en marzo

Al menos ocho miembros del bloque oficialista se “descolgarían” en la Sala, mientras la multisindical pone acento en contenido y no plazo del proyecto.

Por: Karen Peña | Publicado: Jueves 31 de diciembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Acompañada de los diputados y senadores de las comisiones de Trabajo de la Nueva Mayoría, la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, aseguró ayer que lo fundamental en este minuto son los contenidos del proyecto laboral, restándole importancia a los plazos que se barajan para la aprobación del articulado.

“Lo que sí hemos solicitado es que la extensión de tiempo en el debate no vulnere los elementos esenciales del proyecto y, por lo tanto, lo que sí solicitamos es que si el Ejecutivo quiere cumplir con los plazos autoimpuestos, eso implica tener que avanzar con celeridad no reponiendo indicaciones, no tratando de vulnerar ejes estructurales”, sostuvo tras un encuentro con los parlamentarios.

A días de que el articulado enfrente su primera batalla de 2016 en su votación en Sala, los legisladores oficialistas comenzaron la carrera por aunar apoyos y mostrar una posición fuerte de cara al despacho de la iniciativa que se prevé para el 31 de enero del próximo año. Sin embargo, a la celeridad que había mostrado la multisindical durante el segundo semestre cuando surgieron voces de la DC y asesores técnicos clave de la Nueva Mayoría de moderar el proyecto permitiendo el reemplazo interno en huelga, la estrategia apunta ahora a privilegiar los contenidos por sobre los plazos impuestos por el gobierno. Esto, ya que cercanos a la Central ven muy improbable que se materice el despacho del texto en enero, proyectando que esto se concrete recién a fines de marzo.

De todas formas, una tramitación más extensa de lo contemplada no incomodaría a la dirigencia sindical en la medida que logre destrabar los nudos más polémicos como la indicación que eventualmente podría reponer el gobierno en la Sala que proponía que el empleador podría realizar “adecuaciones necesarias” en caso de huelga.

Falta de consensos

El “freno” a la celeridad que había mostrado la CUT se explica también porque en la cita de ayer habría quedado de manifiesto la dificultad de ordenar al oficialismo en las futuras votaciones. Si bien los miembros de la comisión de Trabajo del Senado y la Cámara están alineados, en la cita de ayer se advirtió que irremediablemente habrá al menos ocho “descolgados” dentro de la NM, como los DC Andrés Zaldívar y Jorge Pizarro y los PPD Eugenio Tuma, Ricardo Lagos Weber y Felipe Harboe.

También en la revisión de los desafíos que se avecinan para la reforma se habría asumido que la comisión mixta es un escenario inevitable considerando lo apretada de la discusión. En esa línea, Figueroa agregó que “no solo hay que responder a la expectativa social sino que también hay que ser fiel al programa por el cual (la NM) solicitó tener mayorías parlamentarias. Y creemos que en esa línea es muy bueno que tanto desde la comisiones de Trabajo y la CUT podamos tener un frente de acción común para enfrentar esta última etapa del proceso”.

La vicepresidenta del Senado, Adriana Muñoz, reconoció que en la Sala “se viene un debate fuerte, porque no es desconocido que al interior de la NM tenemos diferencias en temas centrales y que los dirigentes de la Central nos han planteado insistentemente y compartimos que no pueden ser entregados en una negociación que debilite las posiciones y los planteamientos que ha hecho la Presidenta en el proyecto que ingresó a la Cámara”.

Lo más leído