Laboral & Personas

Larraín: “El origen de esta incertidumbre es lo que debiéramos analizar”

El gremio abordó ayer escándalos empresariales y decide revisar códigos de ética.

Por: Karen Peña | Publicado: Jueves 31 de agosto de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín, llamó ayer analizar el origen de la incertidumbre que se generó luego que el Comité de Ministros rechazara Dominga.

Sin entrar en el tema específico de la supuesta renuncia del titular de Hacienda, el dirigente advirtió que lo ocurrido da cuenta que la decisión se hizo sin un análisis muy detallado. “Basta escuchar las palabras del ministro de Economía, del subsecretario de Hacienda, del ministro Valdés, que da cuenta de una resolución tomada en 24 horas sin ninguna reflexión y análisis que básicamente representa un golpe fatal a la institución del Consejo de Ministros”, afirmó tras liderar un nuevo consejo general del gremio.

El timonel pidió mirar “cómo estamos resolviendo temas tan trascendentes en Chile. La institucionalidad ambiental requiere mejoras (...) Lo que es completamente inaceptable es que las personas que actúan dentro de esta institucionalidad lo hagan como lo están haciendo”.

¿Debiera desarmarse el equipo económico? “No quiero opinar de especulaciones”, sostuvo.

Otro ejemplo de cómo estamos haciendo políticas públicas en Chile, dijo, “el mismo ministro Valdés sostuvo que una cosa tan esencial como es aumentar la edad de jubilación en la reforma de pensiones, no se pudo incorporar al proyecto de ley porque el mundo parlamentario no se lo permitió”. “Las consideraciones políticas de corto plazo están prevaleciendo sobre la política buena de largo plazo y eso es muy complejo”, añadió.

Código de ética

Recogiendo la reciente experiencia que se dio en el encuentro en Las Majadas de Pirque, ayer el consejo de la Sofofa recibió al gerente general de Agrosuper, José Guzmán, y al ex ejecutivo de Walmart, Gonzalo Smith -hoy en Falabella- para exponer sobre integridad en las organizaciones. A la luz de esta reflexión, se le encargó al comité de evolución empresarial y al de Relaciones Internas y Ética revisar y actualizar los códigos de ética, política y procedimientos.

En la cita, también se abordó el reciente atentado incendiario en el sur, a través del testimonio de ChileTransportes y la Asociación de Industriales de Malleco-Cautín, que son parte del gremio fabril.

Lo más leído