Laboral & Personas

Larraín Matte propone agenda de simplificación regulatoria al asumir la presidencia de la Sofofa

Janet Awad asumió la primera vicepresidencia del gremio y Gonzalo Said, la segunda. Rodrigo Álvarez también se sumó a la instancia.

Por: K. Peña y D. Vásquez | Publicado: Jueves 1 de junio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La tensa calma que en los últimos días llegó para quedarse en la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) luego que el gremio presentara una denuncia por espionaje, pareció teñirse ayer por un transversal espíritu de unidad en la elección del nuevo timonel de los industriales. Bernardo Larraín Matte, quien se erigió como el único candidato en competencia para suceder a Hermann von Mühlenbrock, fue electo por aclamación en la Asamblea Anual de Socios.

Luego de tomar el símbolo de la industria alistó su equipo y propuso al consejo a Janet Awad y Gonzalo Said, como primer y segundo vicepresidente, respectivamente. Para su comité ejecutivo llamó a Jorge Lagos, Daniel Mas, Rodrigo Álvarez, Santiago Muzzo, Carmen Román, Fernán Gazmuri, Patricio Jottar y Alfonso Swett.

En una señal de unidad Larraín conversó con Rodrigo Álvarez para sumarlo a la directiva y, de hecho, hubo encuentros hasta ayer en la mañana cuando sellaron la tratativa en un café capitalino a horas de la asamblea.

Según trascendió, se definieron diferentes criterios para darle legitimidad al comité ejecutivo: el promedio de edad del comité es cercano a 53 años, se priorizó la representatividad regional y se incorporó a Muzzo, que fue el fundador de Bazuka. En un hecho inédito, se sumó a la mesa directiva una mujer en la primera vicepresidencia.

“Asumir riesgos”

En un discurso de 20 minutos lanzó su artillería y lo hizo asumiendo sus flancos y haciendo propuestas. “Nadie asume un cargo de esta responsabilidad si no está dispuesto a asumir riesgos (...) Cada una de las críticas que hemos recibido en este proceso electoral, nos permiten estar mejor preparados para entrar a la cancha del debate público”, dijo.

Aludiendo a una de las principales críticas que recibió al haber sido director por algunos períodos de la filial de CMPC involucrada en el caso de colusión, reconoció que es “legítima e incluso necesaria. Como ya lo he dicho, los graves hechos conocidos me indignan”. “Pero me siento muy orgulloso de cómo CMPC ha enfrentado esta dolorosa coyuntura”, agregó.

A modo de moraleja enfatizó que las empresas, así como las personas, no son grandes porque no se equivoquen, sino por cómo reaccionan frente a sus errores y crisis.

Pero Larraín fue claro en sus objetivos dirigiendo el gremio: “Al país no le sirven empresarios colgados del arco intentando atajar goles. Tampoco le sirven empresarios apuntándose con el dedo unos a otros. Tenemos que salir de esa trinchera en que estamos a ratos y entrar a la cancha del debate público, exponiéndonos y tomando riesgos”.

Es más, invitó a los presentes a poner en el debate desde ya una agenda de “simplificación regulatoria, que no es sinónimo de relajación, sino de eficiencia y eficacia, como componentes esenciales de cualquier regulación” en el marco de las acciones que impulsará desde la Sofofa.

No a las caricaturas

Dejando atrás los coletazos que le dejó pertenecer al grupo Matte, precisó que “nos hemos acostumbrado a la segmentación del que debiera ser un solo concepto, puro y simple: empresa”. Advirtió que esta segmentación facilita las caricaturas que son un síntoma más de la crisis de confianza en que está sumida la empresa.

“Así como fue inútil la discusión de cuánto del bajo crecimiento era por factores externos o internos, también me parece infructuoso perder tiempo en analizar si la crisis de confianza hacia la empresa se debe a factores exógenos o bien los propios”, siguió su discurso. Según planteó Larraín, la idea es ocuparse de aquello que está en las manos más que de lamentarnos por las variables del entorno.

Acto seguido, planteó asumir los desafíos a través de tres caminos: ser una plataforma para visibilizar testimonios empresariales; ser un espacio donde se intercambien aprendizajes que alimenten la evolución en los estándares éticos, culturales, de transparencia, de diversidad, y de gobierno corporativo de nuestras empresas; y ser un centro donde se promuevan buenas políticas públicas para Chile.

definiciones sobre escenario electoral, crecimiento y La Araucanía

 

Crecimiento: "Estamos creciendo menos que el mundo desarrollado, menos que el mundo en desarrollo, menos que nuestros socios comerciales, por lo tanto es innegable que hay razones internas que tenemos que enfrentar. Y una de ellas es la complejidad regulatoria".

Debate presidencial: "Debe haber una conciencia transversal de la importancia del crecimiento. Hace dos o tres años no se le dio la importancia y se pensó que funcionaba con piloto automático, hoy me parece que todas las candidaturas presidenciales están hablando de crecimiento y eso es positivo".

Relación con el gobierno: "La diferencia con actores que están siempre mirando ciclos de cuatro años, es que el gremio está mirando el largo plazo y tiene que trabajar cada día con los gobiernos, con el parlamento y eso es una constante. En marzo cambia el gobierno, faltan muchos meses para ello y, por lo tanto, tendremos una interacción constructiva con el gobierno actual".

Violencia en La Araucanía: "No hay duda que en La Araucanía hay actos terroristas, es innegable. Nosotros no somos expertos en cada una de las materias, estamos recién asumiendo, pero habrá personas como por ejemplo Jorge Lagos, que integra el comité ejecutivo, presidente del gremio industrial de Malleco y Cautín, que nos va a aportar con toda su vivencia para enfrentar el desafío".

Los comités que incluye el plan de trabajo del nuevo timonel

 

Para apuntalar su gestión, el empresario anunció la creación de comités:

1. Políticas públicas, copresidido por Rodrigo Álvarez y Alfonso Swett. ¿Objetivo? Poner propuestas en el debate público, como la de simplificación regulatoria.


2. Evolución empresarial, copresidido por Patricio Jottar y Carmen Román. ¿Objetivo? Mejorar los estándares éticos, de transparencia, de gobierno corporativo y de diversidad, en base a los aprendizajes compartidos en un diálogo que convoque a los líderes del mundo empresarial.


3. Con metas específicas. El primero para que trabaje una agenda de diálogos y encuentros bilaterales entre la Sofofa y otros mundos de la sociedad para debatir sobre la empresa, tanto en Santiago como regiones, al estilo de la CPC. Rosario Navarro y Santiago Muzzo harán propuestas en el próximo consejo. La segunda, una plataforma para apoyar desde el gremio a la pequeña y mediana empresa en su proceso de crecimiento, que a su vez demanda una mejoría en sus estándares de gobierno corporativo, seguridad, medio ambientales, entre otros.

A cargo estarán Carlos Stange, José Carreño, Juan Pablo Armas y Janet Awad. La tercera, un comité internacional permanente que liderararán Richard Von Appen y Juan Eduardo Errázuriz.


4. Relaciones Internas, comité que ya funciona, será la instancia para supervisar y seguir la investigación del caso espionaje y eventualmente decida, en coordinación con la directiva, las otras acciones que estime pertinente, "porque estamos comprometidos con investigar estos graves hechos. No queremos que esta investigación iniciada hace algunos días sobre hechos delictuales, nos distraiga de los muchos desafíos de futuro que debemos enfrentar", dijo Larraín Matte.

 

Espionaje marca despedida de Von Mühlenbrock: "Espero la verdad que sin duda traerá el tiempo"

 

Más temprano, en su último discurso como timonel de los industriales, Hermann von Mühlenbrock, declaró de entrada que "los últimos días no han sido fáciles, pero los he enfrentado con el mayor espíritu de ecuanimidad, buscando lo mejor para Sofofa y, sobre todo, actuando con lealtad hacia todos y cada uno de los miembros de esta organización", haciendo referencia al caso de espionaje.


Pero fue claro en sus expectativas: "Espero la verdad que sin duda traerá el tiempo, y la espero serenamente, confiado en que todos los que estamos hoy aquí podremos mirar la agresión de que hemos sido víctimas, y podremos dejarla atrás para que la principal organización empresarial del país se concentre en lo que le es propio".


El ahora extimonel recordó que un columnista dominical "decía con sorna que esa preocupación por nuestro país es sólo apariencia, porque en realidad somos un grupo de presión más al que solo mueve su propio interés". Respondiendo, dijo el timonel: "¿Cuántos de los que estamos hoy aquí podríamos estar haciendo otras cosas si sólo buscáramos nuestro propio interés?". Y en ese mismo tono se refirió a las críticas recibidas al enfrentar el conflicto en La Araucanía, explicando que "alzamos con fuerza nuestra voz, pidiendo la acción oportuna de las autoridades. Lo dijimos en su momento y lo quiero repetir hoy día: no fue un llamado político ni económico, fue un llamado humano".


A modo de legado, von Mühlenbrock indicó que las propuestas para los candidatos presidenciales emanadas de los comités de trabajo del gremio fueron dejadas a disposición de la nueva mesa directiva.


En sus últimos minutos como timonel, afirmó que la Sofofa "trasciende generaciones y se sitúa por sobre los individualismos, por lo que les hago un llamado a quienes vienen incorporándose por primera vez, a aquellos que han sido reelegidos consejeros, a quienes conformarán la mesa directiva por los próximos dos años, y a quienes trabajan diariamente en este edificio, a que cuidemos esta institución y la sigamos engrandeciendo en los años que vienen".

Lo más leído