Laboral & Personas

Larraín pone paños fríos ante alza de la desocupación: "Hay una creación de empleos de calidad muy fuerte"

Desde Buenos Aires, el ministro de Hacienda advirtió que es "más difícil" reducir la tasa de desempleo debido a la caída en el empleo por cuenta propia y el aumento en la fuerza laboral.

Por: Sebastián Valdenegro Toro | Publicado: Viernes 30 de noviembre de 2018 a las 11:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con mesura reaccionó el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, ante las últimas cifras de desocupación a nivel nacional, que mostraron que el desempleo se ubicó en 7,1% en el trimestre móvil agosto-octubre. Aunque la cifra fue igual a la del trimestre anterior, implica un alza de 0,4 puntos porcentuales en los últimos doce meses.

Desde Buenos Aires, donde está participando en la cumbre del G20, el secretario de Estado enfatizó que "no hay cambios" en la tasa respecto al cuarto móvil previo, "pero hay una creación de empleos de calidad muy fuerte".

"El empleo asalariado privado crece en 72 mil nuevos empleos, con contrato, seguridad social y seguro de desempleo". Respecto al alza en la desocupación a pesar de la mayor creación de plazas laborales, la autoridad explicó que "junto con el dinamismo en la creación de empleos privados, está pasando que los empleos por cuenta propia están cayendo".

"Estos son empleos con menos formalidad, en general sin contrato, muchos de ellos empleos calle. Y también hay más gente que está saliendo a buscar empleo al mercado laboral", detalló.

"La fuerza laboral está creciendo a tasas del 1,4%. Eso hace el desafío de reducir la tasa de desempleo más difícil, aun cuando haya una creación de empleos potente", enfatizó.

Lo más leído