Laboral & Personas

Las disputadas elecciones de la Anef que amenazan con desbancar al actual presidente

La próxima semana los funcionarios públicos concurrirán nuevamente a las urnas para ratificar por un segundo período consecutivo a Carlos Insunza o inclinarse por su retador, José Pérez.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Jueves 6 de diciembre de 2018 a las 16:23 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En el mundo de los empleados fiscales aún cuesta dejar atrás la figura del expresidente de la Anef, Raúl de la Puente, quien lideró el organismo sin contrapeso durante 20 años. Vacío que no se ha logrado llenar con la actual administración liderada por el ingeniero civil Carlos Insunza (PC), que en pocos días tendrá su mayor desafío en el puesto: la reelección. Y es que el hecho de que algunos consideren que la entidad ha pasado a ser "irrelevante" puede jugar a favor de su principal contrincante, el profesor y administrador socialista, José Pérez, actual secretario general.

Como dicen que una imagen vale más que mil palabras, algunos adherentes de Pérez grafican la situación en que se encuentra la Anef aludiendo a la foto que circuló en los medios tras la firma del acuerdo por el reajuste del sector público: al centro la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, y a los costados los ministros de Hacienda y Trabajo, Felipe Larraín y Nicolás Monckeberg, respectivamente. No aparece representada la Asociación.

Pero esta no es la primera ocasión en que Insunza y Pérez se ven las caras. Ya en 2016 se disputaron la presidencia de la Anef. En esa oportunidad, el actual timonel de la multigremial resultó electo, pese a ser menos votado a título personal que su contendor, el presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios de la Dirección de General de Aeronáutica Civil (ANFDGAC). En un escenario de baja participación (sufragó sólo el 25,6% de los habilitados), Insunza –en ese entonces presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios de Impuestos Internos de Chile (ANEIICH)- se impuso con 3.079 votos, mientras que Pérez obtuvo 3.673.

Lo que ocurrió es que el mecanismo de elección de la Anef establece que el presidente será el candidato más votado de la lista más votada y, en esa oportunidad, el PS postuló dividido a las elecciones del organismo.

Se alinean los astros

La próxima semana los funcionarios públicos concurrirán nuevamente a las urnas para ratificar por un segundo período consecutivo a Insunza o inclinarse por su retador. Y esta vez, reconoce Pérez, pareciera que los astros se están alineando a su favor. Y es que elementos para ver tan positivamente su futuro no faltan.

En septiembre pasado el ambos dirigentes repostularon a seguir encabezando sus respectivos servicios; sin embargo, sólo el profesor logró imponerse en el suyo y ser reelecto por otros dos años con la primera mayoría. Insunza no sólo no pudo mantener la presidencia de su asociación, sino que fue electo director con la quinta votación. De tal manera que mientras este último llega fortalecido a la elección de la Anef, el actual timonel lo hace debilitado, al no contar con la que debiera ser su principal base de apoyo, en una elección de voto universal.

Sólo podría jugar a favor de Insunza, según comentan quienes siguen estas elecciones, la baja participación, tal como ocurrió la vez anterior. Para las elecciones de la próxima semana, más de 70 mil afiliados están habilitados para votar y se espera que lo hagan, a través del sistema de voto electrónico –implementado por Evoting-, igual como se hizo en la vez anterior.

Otro elemento que juega a favor de Pérez en esta elección es que el PS va unido detrás de su figura, en el pacto conformado con la Democracia Cristiana. Lo que implica que no debiera haber, según calculan en el entorno del aspirante, fuga de votos provocada por la división.

En medio de un escenario complejo, en que podría caerse en el Congreso el acuerdo por el reajuste, tal como han anunciado desde la oposición, debido a los despidos que activó el Ejecutivo, desde el gobierno siguen con atención este proceso eleccionario. De hecho, quienes conocen al retador lo perciben como un dirigente "más razonable" y abierto al diálogo. Lo que coincide con el análisis que hacen entre adherentes de Pérez que lo califican como "un líder muy de la escuela de Raúl de la Puente".

 

Lo más leído