Laboral & Personas

Las disputadas elecciones de la Anef que amenazan con desbarcar al actual presidente

La próxima semana los funcionarios públicos concurrirán a las urnas para ratificar por un segundo período a Carlos Insunza al mando de la ANEF o inclinarse por su retador, José Pérez. Esto, a días de haber llegado a un acuerdo por el reajuste.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Viernes 7 de diciembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con atención siguen en el gobierno las elecciones de la ANEF que se realizarán la próxima semana. Y es que su actual presidente, el ingeniero civil Carlos Insunza (PC) perdió hace poco la elección interna en su organismo base, el Servicio de Impuestos Internos, y las críticas a su gestión han fortalecido la opción de su contrincante, el profesor y administrador socialista, José Pérez. A esto se suma la inevitable comparación con el expresidente histórico de la ANEF, Raúl de la Puente, quien lideró el organismo sin contrapeso durante 20 años, dejando un espacio difícil de llenar.

Los adherentes de Pérez ilustran la “irrelevancia” en que habría caído el organismo con la fotografía que circuló en los medios tras la firma del acuerdo por el reajuste del sector público: al centro estaba la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, y a sus costados, los ministros de Hacienda y Trabajo, Felipe Larraín y Nicolás Monckeberg, respectivamente.

Esta no es la primera ocasión en que Insunza y Pérez se ven las caras. Ya en 2016 se disputaron la presidencia de la ANEF. En esa oportunidad, el actual timonel de la multigremial resultó electo, pese a ser menos votado a título personal que su contendor, el presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil (ANFDGAC). En un escenario de baja participación, sufragó sólo el 25,6% de los habilitados, Insunza –en ese entonces presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios de Impuestos Internos de Chile (ANEIICH)- se impuso con 3.079 votos, mientras que Pérez obtuvo 3.673.

Lo que ocurrió es que el mecanismo de elección de la ANEF establece que el presidente será el candidato más votado de la lista más votada y, en esa oportunidad, el PS postuló dividido a las elecciones del organismo.

Cambio de escenario

La próxima semana -12 y 13- los funcionarios públicos concurrirán nuevamente a las urnas para ratificar por un segundo período consecutivo a Insunza o inclinarse por su retador. Y esta vez, reconoce Pérez, pareciera que los astros se están alineando a su favor.

En septiembre pasado ambos dirigentes repostularon a seguir encabezando sus respectivos servicios; pero sólo el profesor logró imponerse en el suyo para liderarlo por otros dos años, con la primera mayoría. Insunza no pudo mantener la presidencia de su asociación.

De tal manera que mientras el primero llega fortalecido a la elección de la Anef, el actual timonel lo hace debilitado, al no contar con la que debiera ser su principal base de apoyo, en una elección de voto universal. Pese a que en el entorno de Insunza explican que fue una decisisón colectiva que no repostulara a la presidencia de su sindicato.

Asimismo, defienden la gestión del actual timonel de la ANEF y lo que ha realizado hasta ahora.

Aunque otros insisten en que sólo podría jugar a favor de Insunza, según comentan quienes siguen estas elecciones, la baja participación, tal como ocurrió la vez anterior. Para las elecciones de la próxima semana, más de 70 mil afiliados están habilitados para votar y se espera que lo hagan, a través del sistema de voto electrónico –implementado por Evoting, empresa que implementó las fallidas votaciones de Ciudadanos y la UDI-, igual como se hizo en la vez anterior.

Otro elemento que juega a favor de Pérez en esta elección es que el PS va unido detrás de su figura, en el pacto conformado con la Democracia Cristiana. Lo que implica que no debiera haber, según calculan en el entorno del aspirante, fuga de votos provocada por la división.

En medio de un escenario complejo, en que podría caerse en el Congreso el acuerdo por el reajuste, tal como han anunciado desde la oposición, debido a los despidos que activó el Ejecutivo, desde el gobierno siguen con atención este proceso eleccionario. De hecho, quienes conocen al retador lo perciben como un dirigente “razonable” y abierto al diálogo.

Lo más leído