Laboral & Personas

Líder de grandes empresarios: "Vamos a tener un año que viene mejor, pero todo dentro de un crecimiento lento y bajo"

Tras encabezar un nuevo comité ejecutivo de la multigremial, Alfredo Moreno, aseguró que les interesa "estudiar cuáles son los proyectos que el gobierno va a impulsar una vez terminadas las elecciones".

Por: Karen Peña | Publicado: Martes 7 de noviembre de 2017 a las 11:57 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Atentos están los dirigentes de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) frente a las iniciativas que acelerará el gobierno de Michelle Bachelet luego de las elecciones presidenciales.

Tras encabezar un nuevo comité ejecutivo de la multigremial, el líder de los empresarios, Alfredo Moreno, aseguró que les interesa "estudiar cuáles son los proyectos que el gobierno va a impulsar una vez terminadas las elecciones". Entre ellos, la ley miscelánea que impulsa el Ministerio de Economía y el Código de Aguas que se reactivaría, entre otras iniciativas.

"Queremos ver de qué manera podemos colaborar para que esos proyectos salgan lo mejor posible", agregó. Precisamente, frente a la ley miscelánea que prepara el gobierno para destrabar inversiones principalmente, dijo no tener mayores detalles de su contenido.

Tras la cita, el máximo timonel del empresariado también se dio el tiempo de comentar el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) que en septiembre creció 1,3%.

Al respecto, Moreno fue enfático: "Creo que si uno mira en forma un poco más amplia, claramente la economía se está pasando hacia la parte mejor del ciclo dentro de un crecimiento bajo como el que hemos tenido durante todo este tiempo".

El dirigente continuó su explicación afirmando que "todo indica que tuvimos un trimestre un poquito mejor, que vamos a tener un cuarto trimestre mejor, que vamos a tener un año que viene mejor, pero todo dentro de un crecimiento lento y bajo para lo que es la expectativa y lo que Chile ha hecho en los años anteriores".

Consultado por los dichos del ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, quien señaló que la cifra no desmiente la recuperación, Moreno sostuvo que "más que mirar el 1,3% del mes de septiembre creo que la economía está creciendo a un ritmo más alto que eso, pero que sigue siendo un ritmo pequeño".

¿Hablamos de recuperación?

El ex canciller enfatizó que la respuesta a esta interrogante es "respecto de qué". "Respecto de lo que veníamos viendo en los últimos semestres y los últimos trimestres hacia atrás... Lo que cambia es que dentro de este crecimiento limitado estamos teniendo crecimientos algo mejores de lo que hemos tenido antes", explicó.

Añadió que "el ciclo pareciera indicar que esto va a continuar durante el año que viene, insisto, dentro de este crecimiento mejor que lo que hemos visto en los trimestres anteriores pero bastante bajo comparado con el crecimiento de la economía en los últimas décadas".

En la tradicional cita del empresariado también se abordó la reciente aprobación del proyecto que fortalece el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).

Lo más leído