Laboral & Personas

Lorenzini hace propuesta por sueldo mínimo y divide a DC

Trabajadores, en tanto, se reunirán hoy con jefes de las bancadas de oposición.

Por: | Publicado: Viernes 31 de agosto de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las consecuencias de la fallida tramitación del salario mínimo en el Congreso suman y siguen. Esta vez lo que ha generado debate es una propuesta del diputado Pablo Lorenzini sobre esta materia, la cual busca destrabar el diálogo entre el gobierno y el Parlamento y así definir una nueva propuesta, pero que pese a eso no cuenta con el apoyo de su bancada.

La idea del parlamentario -la cual dijo ha planteado a colegas e integrantes del gobierno-, es que el salario mínimo desde septiembre sea de $ 286.000, y que posteriormente el alza a $ 300.000 que el gobierno había propuesto para marzo de 2019, se realice en enero de 2019.

“Como se perdió el reajuste de julio y agosto, propongo que el reajuste del salario mínimo de marzo se adelante para recuperar parte de lo perdido (...) después, el 1 de enero de 2020 lo subimos a $ 320.000 y eso es bastante antes de las elecciones”, explicó Lorenzini.

Dicho esquema, agregó el parlamentario, permitirá que el reajuste que aplicará para 2021 se pueda negociar en noviembre de 2020, después de las elecciones municipales de ese año.

Pese a que la propuesta de Lorenzini busca aportar a la búsqueda de consensos, hubo parlamentarios de su sector que se mostraron molestos con el planteamiento.

“Esa idea no es de la bancada (...) uno espera que sea el gobierno el que tome la iniciativa, que sean ellos quienes manden una propuesta. Creo que seria un error político aparecer nosotros solucionándole los problemas”, criticó el diputado DC e integrante de la comisión de Trabajo, Raúl Soto.

La CUT, por su lado, se reunirá hoy con los jefes de las bancadas de oposición para definir la nueva estrategia legislativa que implementarán ante el ingreso de un nuevo proyecto en el Congreso.

Lo más leído