Laboral & Personas

¿Los beneficios en las empresas van a la baja?

Hoy solo el 60% de las compañías reajusta los sueldos según el IPC a sus colaboradores de cargos ejecutivos, mientras que antes lo hacía el 71%, según datos de Camchal.

Por: Romina Jara Oliva | Publicado: Martes 23 de octubre de 2018 a las 15:40 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A pesar de un ambiente económico más favorable e indicadores que lo demuestran, las empresas en general se mantienen cautas con la entrega de bonos y beneficios destinados a sus colaboradores. Por ejemplo, apenas el 12% otorga algún sueldo extra a sus cargos ejecutivos, según un estudio a pymes de la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria (Camchal). 

Según la encuesta en vez de sueldo extra, el 15% de las empresas otorga un aguinaldo en navidad y al mismo tiempo subieron los valores de los aguinaldos para vacaciones cercano a un 60%, con un promedio de $ 170.000 a $ 270.000.

Además, dentro del informe uno de los aspectos importantes a destacar es que el reajuste salarial por IPC va a la baja, ya que se aplica solo en el 60%  para cargos ejecutivos y el 66% para cargos no ejecutivos, mientras que en la encuesta pasada el porcentaje era del 71%.

La Gerente de Socios de CAMCHAL, Marlene Grollmus, menciona que "a partir de la encuesta se puede desprender que han disminuido los beneficios entregados a los empleados, sobre todo en cargos ejecutivos, pero no así los sueldos".

Otros ítems que van a la baja son el presupuesto para las fiestas de fin de año, registrando un 10% menos que en la encuesta anterior, y las asignaciones para estudios o becas.

En cuanto a índices positivos se ve una mejora en lo relacionado con la salud, ya que un 60% del empresariado paga un seguro complementario para sus trabajadores. Asimismo, hubo un aumento significativo de un 50% entre las empresas que asumen el pago de los primeros 3 días de licencias médicas. Actualmente, un 47% del empresariado otorga este beneficio a sus colaboradores y un 20% bonifica además las diferencias de pagos de las licencias médicas.

Lo más leído