Laboral & Personas

Los grandes empresarios dijeron que esta semana se derribaron tres mitos sobre la economía chilena

Uno de ellos, dijo el titular de Sofofa, Bernardo Larraín Matte, es el tema de los impuestos y la mayor recaudación.

Por: Karen Peña | Publicado: Miércoles 21 de junio de 2017 a las 11:20 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En medio del Encuentro Empresarial de O'Higgins (ENEO), el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Bernardo Larraín Matte, se dio el tiempo de abordar la contingencia, asegurando que esta semana "se derribaron tres mitos que algunos habían presentado como verdades absolutas".

"El primer mito derribado, que más impuesto a las empresas implicaba mayor recaudación. El segundo que la desigualdad en Chile se ha mantenido inalterada a pesar del crecimiento. Y tercer mito que el crecimiento y el gasto público focalizado no eran políticas públicas adecuadas para reducir la desigualdad", puntualizó.

En relación al "primer mito", el timonel explicó que "el mismo director del SII nos informa que la recaudación tributaria de las empresas bajó, en parte importante por el menor crecimiento, a pesar de que la tasa de impuesto a las empresas subió. A su vez, el mismo ministro de Hacienda reconoció que fue un error haber sostenido que la reforma tributaria no tendría un impacto en el crecimiento".

Continuando con su argumentación, en cuanto al segundo mito derribado, Larraín señaló que el PNUD muestra que del 90 al 2015 ha bajado en forma relevante la desigualdad de ingresos según todos los indicadores. Mientras, sobre el tercer mito, agregó: "El mismo PNUD nos dice que las principales fuerzas detrás de la menor desigualdad han sido la disminución de las brechas salariales generadas por el crecimiento y las transferencias del Estado focalizadas en los más vulnerables". Por eso, añadió, es importante que en el ciclo político que se inicia, el foco debe ser la productividad y el crecimiento.

Fue en ese minuto que hizo un guiño a su agenda de simplificación regulatoria que llamó "+Simple=Mejor", sosteniendo que por todo lo anteriomente señalado es tan importante que desde el mundo empresarial se generen propuestas modernizadoras respecto del aparato público y las regulaciones.

El recién asumido dirigente enfatizó que su gran desafío junto a su nueva mesa directiva y comité ejecutivo, es validar, desde la Sofofa, a la empresa como un actor esencial en el proyecto de desarrollo nacional y regional, y como actor válido en el debate público para promover proactivamente buenas políticas
públicas para Chile y sus regiones. "Y ambos desafíos enfrentarlos en base a las miradas y vivencias de las empresas que integran nuestra institución directamente o a través de los gremios regionales y sectoriales asociados", dijo.

Agregó que "debemos hacerlo tomando a esta sociedad más exigente y crítica como una oportunidad, y no como una amenaza; poniendo la mirada en el futuro y no añorando tiempos pasados mirados por el
espejo retrovisor; actuando con audacia, esfuerzo, perseverancia e innovación, tal como lo hacemos día a día en nuestras empresas, y no con resignación, inmovilismo o una actitud defensiva".

Y remató: "Al país ni le sirven empresarios invisibles o atajando goles colgados de un arco".

Lo más leído