Laboral & Personas

Los puntos más complejos que el gobierno tendrá que negociar con la oposición

� Algunas de las propuestas de las mesas técnicas no contarán con el apoyo mayoritario del Congreso.

Por: | Publicado: Lunes 7 de enero de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Varios son los frentes que se vislumbran de compleja tramitación legislativa si el Ejecutivo incluye las recomendaciones realizadas por la mesa técnica en el proyecto de ley de modernización laboral.

Y este escenario requerirá de negociaciones a nivel de Congreso y del mundo empresarial, ya que algunas se traducirán en un costo adicional para los empleadores.

1Indemnización a todo evento. Cercanos al ministerio del Trabajo señalaron que al interior de la cartera son conscientes de que esta materia generará controversia al interior del mundo de los negocios. Esto, por cuanto esta medida con cargo al empleador se suma a otras iniciativas que también tienen un costo adicional para los empleadores, como son la sala cuna universal y la reforma previsional.

2Reemplazo interno. En caso de que la administración Piñera decida reponer el reemplazo interno en caso de huelga, se deberá enfrentar a un sector importante del Congreso que defenderá el legado de la normativa impulsada por Michelle Bachelet.

Sobre este tema, es importante recordar que el proyecto de modernización laboral y todas sus aristas está siendo analizado por el exequipo laboral del ministerio del Trabajo. En este grupo participan la exministra, Alejandra Krauss, el exjefe legislativo de la cartera, Ariel Rossel, el exdirector del Trabajo, Christian Melis, entre otras exautoridades.

3Fin de la huelga y última oferta. Otro punto que recomendó la mesa técnica, integrada por 13 expertos de diversos sectores políticos, fue modificar la forma en que termina una negociación colectiva.

Antes de la reforma laboral de Bachelet, una vez hecha efectiva la huelga, esta podía finalizar si el 50% + 1 de los trabajadores involucrados optaba por reincorporarse a sus labores, caso en el cual la última oferta del empleador pasaba a ser su instrumento colectivo. Esto se eliminó con la reforma, y ahora el grupo de expertos sugiere establecer el término total de la huelga en los casos que la mayoría absoluta de los trabajadores involucrados en ella se reincorporen, así como también, establecer expresamente que el instrumento colectivo para los trabajadores descolgados será la última oferta.

Esta medida surgió para evitar casos como el de la huelga de Latam, en la que los trabajadores debieron descolgarse individualmente, quedando, además, sin un contrato colectivo vigente.

Lo más leído