Laboral & Personas

Magistrados piden más juzgados ante alza explosiva de causas laborales desde el 2009

El Ministerio del Trabajo señaló que recibirán los antecedentes para ver si es necesaria la creación de nuevas instancias tras reunión con jueces.

Por: Carolina león | Publicado: Lunes 16 de abril de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Preocupación existe al interior de la Asociación Nacional de Magistrados (ANM), organización que reúne a los jueces del país, respecto al aumento explosivo de causas de carácter laboral que han ingresado a los Juzgados de Letras del Trabajo en los últimos años.

Las cifras apoyan el planteamiento. De hecho, el alza de los citados casos llegó a 173% al pasar de 26.461 causas en 2009 a más de 72.200 en 2017, según información de la Corporación Administrativa del Poder Judicial.

Para abordar este tema, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, se reunió la semana pasada con el presidente de la ANM, el abogado y juez titular del 2° Juzgado del Trabajo de Santiago, Álvaro Flores, quien llegó acompañado de otros juristas para exponer la problemática.

“Está cuantificado un aumento progresivo de demandas desde el año 2008, que en términos generales ha significado que se ha duplicado en 10 años. La tendencia actual es hacia un incremento del orden del 12% a 13% anual, lo que impacta principalmente en tribunales de Santiago y algunos que desde siempre han tenido un desbalance entre ingreso superior al número de jueces previstos”, señaló Flores.

El exjefe legislativo del Ministerio del Trabajo, el abogado Ariel Rossel, explicó que este aumento tiene una estrecha relación con la reforma procesal laboral que se implementó en 2008.

“Hace 15 ó 20 años un juicio laboral podía durar diez años. Hoy en día hay una expectativa de duración de los juicios de aproximadamente un año y seis meses; es bien distinto. Gracias a esta reforma las personas sienten que pueden acceder a la justicia y con abogados de calidad”, dijo Rossel.

Flores, en tanto, agregó que “la eficacia de la reforma procesal laboral y el cumplimiento inicial de la promesa del celeridad, aunada a un relevante espacio transaccional en el seno del proceso, ha incentivando un aumento progresivo de todo tipo de materias”.

Una alta demanda

Los archivos del Poder Judicial revelan que en el caso de los ingresos de causas relacionadas a prácticas antisindicales el alza fue de 521%, subiendo de 104 causas en 2009 a 646 en 2017.

Los procedimientos de tutela laboral, que corresponden a situaciones relacionadas a derechos fundamentales del trabajador de naturaleza no laboral consagrados en la Constitución Política, tales como libertad de expresión, respeto y protección a la vida privada, libertad sindical, entre otros, son los que han evidenciado el mayor avance. Según los datos de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, este tipo de causas ha mostrado un incremento de 1.260% entre 2009 y 2017, pasando de 562 a 7.643 causas ingresadas.

“Se advierte un aumento en las demandas de tutela de derechos fundamentales, la judicialización del trabajo público luego de las resoluciones uniformes de la Corte Suprema desde fines de 2014 explican el fenómeno”, sostuvo Flores, quien agregó que “no puede olvidarse que las reformas van trasladando a tribunales nuevas competencias, tal cual ha ocurrido con la reforma a las relaciones colectivas de trabajo del año pasado”.

Consultado el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, señaló que tras la reunión con los magistrados se acordó la entrega de antecedentes para evaluar la elaboración de nuevos juzgados laborales, los que a la fecha suman 26.

“Quedamos en que ellos nos enviarán antecedentes en detalle para ver si efectivamente estos atochamientos existen y si es necesario evaluar la creación de nuevos tribunales, cuestión que requiere de un estudio más profundo”, expuso Monckeberg.

El presidente de la ANM recalcó que “la sobrecarga es evidente y el sistema amenaza en colapsar al menos en las grandes ciudades (...) la necesidad ya la fijó el Presidente de la Corte Suprema, en su discurso inaugural del año judicial, requiriendo al Ejecutivo un Tercer Juzgado del Trabajo para Santiago, una nueva unidad jurisdiccional con al menos 18 jueces. Hemos apoyado esta petición. Es una reforma que hay que cuidar”.

Esta demanda es compartida por el exjefe legislativo del Ministerio del Trabajo, quien manifestó la necesidad de hacer una revisión de los resultados de la reforma procesal laboral.

“A diez años de la imposición de esta reforma, es evidente que necesita ajustes de distintos tipo: número de jueces, número de juzgados, ver las cargas según regiones (...) hace poco hubo una reforma que incluyó más jueces para algunas capitales regionales, pero eso por supuesto que no es suficiente si hay un aumento sostenido sobre el 10% en el número de causas totales”, señaló Rossel.

Lo más leído