Laboral & Personas

Manuel Melero formaliza candidatura al Comercio y se declara como la “continuidad” de Mewes

El dirigente descarta eventuales ruidos por su participación en la ley de estacionamientos y dice “no tener miedo a una competencia”. Jorge Guerrero ya desistió de su eventual postulación.

Por: Karen Peña C. | Publicado: Miércoles 29 de marzo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En una carta privada el actual vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Manuel Melero, encendió ayer los fuegos de la contienda electoral que se desatará el 5 de mayo, cuando se elija al sucesor de Ricardo Mewes para el lapso 2017-2019. En un escrito de una carilla, resumió su trayectoria gremial y oficializó su candidatura a la presidencia del gremio.

Y aunque su programa lo presentará la próxima semana a más tardar, el dirigente tiene claro el principal objetivo: “Un gremio unido, me interesa que podamos hacer una administración dialogante, que la Cámara sea más grande, influyente y más representativa. Necesitamos reivindicar la imagen de los empresarios y de los gremios”. ¿Continuidad o nuevo estilo? Melero es claro en que tomará la base de lo trabajado por Mewes y buscará en su gestión perfeccionamientos.

- ¿Las críticas en torno a la ley de los estacionamientos puede afectar de alguna manera esta candidatura?

- No, porque como gremio y, en el caso particular como presidente de la Cámara de los Centros Comerciales, lo que hicimos fue participar de la discusión de la ley que se promulgó con un amplio consenso, que quedó bastante equilibrada y con bastantes beneficios concretos para los consumidores. Hasta ahí llego yo.

- ¿Dice que es equilibrada, sin embargo, hay repudio en la ciudadanía, ¿eso no genera ruido?

- Si la asamblea de Copiapó me elige como presidente, al día siguiente dejo de ser presidente de los centros comerciales. Lo que hice en el pasado en esta materia es defender principios, defendimos la libertad de precios y defendimos lo que era mejor para los consumidores. Me siento muy tranquilo de conciencia de lo que se hizo en torno a esa ley.

- ¿Cómo ve el terreno de juego considerando que Cristóbal Valdés y Jorge Guerrero también suenan como candidatos al gremio?

- Lo que estamos haciendo hoy a través de esta carta es presentar la candidatura mía solamente. Está abierto, entonces, la conformación del directorio. A mí me gustaría mucho tener un directorio integrado, unido, ya dije que uno de los propósitos es la unidad. No le tengo miedo a la competencia en las elecciones. Tiene sus aspectos positivos también.

- ¿Ha conversado con ellos?

- Sí, he conversado harto. Jorge Guerrero algo me ha dicho que va a deponer su candidatura y se va a sumar a la nuestra. Eso es lo que él me ha dicho, así que ya Jorge Guerrero no sería candidato. Él me lo comunicó como un hecho cierto.

- ¿Qué cargo asumiría?

- Hay que incorporarlo. Él ha hecho un gesto, nosotros también otro gesto. En este gremio se verifica esto a través de la votación de la gente, los directores son electos con voto secreto. Entonces, puedo decir ‘fulana quiero que esté en el directorio’, pero si no lo eligen, hasta ahí llegamos.

- ¿Valdés sería más candidato que buscador de una lista de unidad?

- Guerrero ha sido más del gobierno actual, es director. Cristóbal no.

- ¿Cree que habrá competencia con Valdés?

- Si él decide eso, competiremos. Jamás voy a desacreditarlo a él por muy rivales que seamos. Después de esta contienda, nos necesaritaremos todos para seguir trabajando. Esa será mi tónica.

- ¿Hay algo que lo diferencie con Valdés?

- Hay una diferencia importante en lo que ha sido mi trayectoria gremial, obviamente no la tiene a lo menos Valdés. Jorge Guerrero sí porque es un dirigente antiguo. Cristóbal no tiene esa trayectoria, no es presidente de ningún gremio. Pero eso no quiere decir que no tenga derecho a presentarse. No lo estoy excluyendo ni descalificando. Es un hecho cierto.

- ¿Está confiado en un buen resultado?

- Hay que ser muy humilde y tener mucha vocación de sentido y servicio público y, por lo tanto, hay que hacer e trabajo, conversar con la gente y esperar el resultado. Y ese resultado aceptarlo. Que se haga la voluntad de Dios al final del día.

¿Carta de unidad o competencia?

Hoy a las 17.00 horas se realizará un consejo general clave para la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa). Su actual presidente, Hermann von Mühlenbrock, deberá dar cuenta de sus avances como buscador de un candidato de consenso. Sin embargo, está lejos de tener un resultado bajo el brazo, a tal punto que es una completa incógnita lo que sucederá en la instancia. Cercanos a las tratativas comentan que definitivamente el único consejero que tiene voluntad y apoyo para presidir el gremio fabril en un próximo período es Bernardo Larraín Matte. Por esto, creen posible como fórmula para solucionar la disyuntiva que Fernan Gazmuri -el principal nombre que tenía la lista corta de Von Mühlenbrock- se integre a la mesa del presidente de Colbún. Esto, a pesar que Gazmuri ha declinado ser parte del proceso. Así, comentan, se conformaría una lista de unidad que integre las sensibilidades del actual timonel con el del sector de los jóvenes. Al menos desde el "grupo de los cinco" hay absoluto hermetismo en cuanto a la estrategia con la que llegarán hoy a la Sofofa.

Lo más leído