Laboral & Personas

Más brotes verdes: Tasa de desempleo bajó a 6,9% en mayo-julio, mejor a lo esperado

Se trata de la primera disminución anual de la tasa de desocupación desde el trimestre diciembre-febrero 2016.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 31 de agosto de 2017 a las 09:13 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Siguen los brotes verdes de la economía chilena. Tras el positivo datos de la industria, la minería y las manufacturas, ahora es el mercado laboral el que estaría empezando a reflejar el mejor pie de la economía.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas, la tasa de desocupación se ubicó en 6,9% en el trimestre mayo-julio, esto es una baja de 0,2 puntos porcentuales (pp.) en doce meses y 0,1 pp. respecto al trimestre móvil anterior.

La cifra fue mejor al 7,1% que esperaban los expertos consultados por Reuters y Bloomberg.

La disminución anual de la tasa de desocupación, situación que no se observaba desde el trimestre diciembre-febrero 2016, fue consecuencia del mayor incremento de los Ocupados (2,2%) respecto al de la Fuerza de Trabajo (1,9%).

En tanto, los Desocupados se redujeron (-2,0%), generando una menor presión en el mercado laboral. La tasa de participación no registró variación, mientras que la tasa de ocupación creció (0,2 pp.), situándose en 59,5% y 55,4%, respectivamente.

En la Región Metropolitana, por su parte, la tasa se situó en 6,7%, con disminuciones de 0,8 pp. en doce meses y de 0,3 pp. respecto del trimestre móvil anterior.

En relación a la calidad del trabajo, hay señales mixtas. El INE dijo que el crecimiento en doce meses de los Ocupados fue liderado por los Asalariados, los cuales mostraron un alza de 3,5%. Los trabajadores por cuenta propia, no obstante, subieron 4,7% mientras que los Empleadores un 16,5%. 

Imagen foto_00000009

 

 

 

 

 

Lo más leído