Laboral & Personas

MBA o estudiar inglés: ¿Cuál impacta más en tu sueldo?

Quienes saben inglés son 20% más demandados y pueden ganar hasta un 18% más que sus pares sin manejo del idioma.

Por: | Publicado: Miércoles 17 de octubre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Mejores perspectivas de desarrollo profesional son el permanente desafío para un segmento no menor de la fuerza laboral, independiente incluso de la edad. Y, en ese escenario, la posibilidad de estudios de perfeccionamientos juegan un rol vital. ¿Pero, hay alguno que privilegiar?

La pregunta encuentra eco en un análisis realizado por DNA Human Capital y publicado en la Guía Salarial de la plataforma de consultas salariales Show Me The Money, que le pone número a la rentabilidad de hacer un MBA en Chile o fuera del país.

Lo primero, plantea la entidad, es la necesidad de evaluar distintas variables según el objetivo del profesional.

De ahí que si lo que se busca es un retorno a la inversión en un menor plazo, quizás -dice DNA Human Capital- la mejor opción sea realizar el MBA dentro del país, ya que la persona se demoraría seis años menos en recuperar lo invertido versus si lo hiciera en Estados Unidos.

En el otro extremo, si el objetivo es rentabilizar la carrera a más largo plazo, el camino sería realizarlo en el extranjero, ya que si bien es más costoso y el retorno a la inversión se da a los trece años de haberlo cursado, le da a la carrera del ejecutivo mayor proyección internacional y un mayor upgrade salarial al reinsertarse en el mercado laboral chileno.

De todas formas, el análisis destaca que un MBA -ya sea en Chile o en el extranjero- es un complemento académico para personas con cierto grado de experiencia en gestión de empresas, ya que podrán aprovechar mejor las herramientas que se entregan.

Por lo tanto quienes lo cursan, deberían ser gerentes y gerentes seniors de entre 32 y 38 años que busquen un complemento académico.

En este sentido, se advierte que un MBA no es aconsejable para jóvenes recién egresados, ya que no tienen la experiencia laboral suficiente y tampoco para ejecutivos de mayores de 50 y 55 años, pues no habrá mejoría en su sueldo.

¿Y si aprendo otro idioma?

Claros de la disyuntiva que enfrentan los profesionales acerca de dar prioridad a un MBA o estudiar inglés, DNA Human Capital elaboró un estudio sobre la base de más de 800 posiciones en donde se evalúo el requisito de una u otra condición para postular y, por esta vía, determinar qué abre más opciones laborales.

"Lo mejor, por lejos, hablar inglés", afirma la entidad.

Estos profesionales, independiente del cargo, son 20% más demandados que sus pares sin el manejo del idioma y pueden ganar hasta un 18% más de sueldo.

Al mirar por tamaño de empresas, la valoración del inglés es mayor a nivel de la alta gerencia en las multinacionales, donde es requerido para el 95% de los profesionales. La misma proporción se da para el factor de los MBA.

Imagen foto_00000004

Imagen foto_00000003

Lo más leído