Laboral & Personas

¿Mejora ambiente en la oficina? Sube la satisfacción de los trabajadores con su empleo

Actualmente Chile ocupa la posición número 14 entre 34 países, subiendo cinco ubicaciones en el ranking global en un año.

Por: | Publicado: Miércoles 7 de noviembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Signos de un mejor ambiente en los distintos lugares de trabajo durante el tercer trimestre arrojó la edición 2018 del Workmonitor, el estudio de tendencias de la consultora de recursos humanos Randstad. El nivel de quienes se sienten satisfechos o muy satisfechos con su empleo con su actual empleador subió tres puntos porcentuales (pp) en el país respecto al mismo periodo de 2017, alcanzando a 72%.

Imagen foto_00000002

Esta cifra, destacó la empresa, representa una de las más altas desde que se realiza el estudio en 2010 y que tuvo una marca de 73% en el último trimestre del año pasado.

Así, Chile ocupa la posición número 14 entre 34 naciones, lo que representa un avance de cinco ubicaciones en el ranking global en un año. Al mismo tiempo, escaló dos puestos en comparación al trimestre inmediatamente anterior, momento en el que también obtuvo 72% de empleados a gusto con su ocupación.

Al analizar los resultados, la directora de marketing & comunicaciones de Randstad, Natalia Zúñiga, precisa que la investigación se realizó entre personas que, al momento de la toma de datos, cuentan con un empleo asalariado y desempeñan funciones por un mínimo de 24 horas a la semana.

Esta situación podría incidir en este indicador, sobre todo considerando que el desempleo en el país aumentó a 7,1% en el trimestre julio-septiembre. “Esto, porque una situación incierta en el mercado laboral, con sueldos estancados y la confianza del consumidor cayendo a su menor nivel en 2018, naturalmente podría provocar un alza en la satisfacción de aquellas personas que sí poseen un trabajo. Lo positivo es que cuando el actual panorama económico se regularice, el porcentaje de personas a gusto con su actual empleo debería seguir creciendo”, sostiene.

De esta forma, desde la consultora advierten que han ido quedando atrás los periodos en los cuales el país no subía de 60% en satisfacción laboral, como el último trimestre de 2010, cuando el país apenas llegó a 57%, una cifra históricamente baja.

Sin embargo, Zúñiga añade que pese a los esfuerzos aún estamos lejos de los primeros lugares del ranking, cetro que en esta edición de la investigación es ocupado por México (82%), seguido por India (81%), y Estados Unidos (80%)”.

Así, y para seguir creciendo en este indicador, la ejecutiva recomienda “implementar estrategias que permitan mapear la experiencia de los empleados a través de un análisis completo y detallado, es decir, representar gráficamente todas las etapas por las que el colaborador pasa en la organización”.

Lo anterior permitirá conocer cómo se sienten y cuáles son las inquietudes y necesidades en cada momento de la relación con la marca. “Con este método los departamentos de Recursos Humanos podrán optimar su gestión, mejorando el ambiente laboral y la reputación corporativa, minimizando la tasa de rotación y ausentismo”, dice.

En todo caso, menciona que hay naciones bastante más atrás que Chile, como Japón, con solo 44% de colaboradores a gusto con su actual empleador, seguida por Hong Kong, con 46%; y Singapur, con 58%.

Se reduce la búsqueda activa de un nuevo empleo

Otro resultado de la medición de Randstad fue que el porcentaje de trabajadores demandando activamente un nuevo empleo llegó a 14,8%, 0,7 punto porcentual menos que el trimestre inmediatamente anterior y 1,5 puntos por debajo del nivel de hace un año.
"Incluso, la cifra es una de las más bajas si miramos los datos en retrospectiva hasta el primer periodo de 2015 y está lejos de llegar a los cerca de 18 pp. que este indicador alcanzó durante el primer quarter de este año y el tercero de 2016", dice Zúñiga.
Pero al desagregar por edad, la realidad es distinta. Los trabajadores más activos en la búsqueda de nuevas oportunidades se encuentran entre los 35 y 44 años, con 23%, dos puntos más que hace doce meses. Los siguientes rangos etarios más activos en la indagación de un nuevo puesto son los de 45-54 y 55-67 años, ambos segmentos con 14%; luego los trabajadores entre 25 y 34 años, con 11%; finalizando con aquellos entre 18 y 24 años.
En cuanto a género, 17% de los hombres dice estar buscando nuevas alternativas, lo que baja a 12% en las mujeres.

Lo más leído