Laboral & Personas

Mejora el mercado laboral: desempleo en el Gran Santiago se ubica bajo el promedio de los últimos 20 años

Según el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile.

Por: Víctor Guillou Vásquez | Publicado: Martes 24 de julio de 2018 a las 10:21 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Contentos o más tranquilos deben estar en el gobierno con las nuevas cifras del mercado laboral. Claro, porque según el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, el desempleo en el Gran Santiago llegó a niveles históricamente bajos en junio. 

La encuesta, que considera una muestra de 2.443 hogares y 7.697 personas, mostró que al sexto mes del año la tasa de desempleo llegó al 7%, equivalente a 228.540 personas desempleadas, marcando una baja de 1,0 punto porcentual (pp) en doce meses, y de 0,6 pp desde la última medición realizada en marzo.

Según explicó Fabián Duarte, director de Microdatos de la U. de Chile, desde una perspectiva histórica la cifra se ubica bajo los promedios de los últimos 20 y 10 años, de 9,7% y 7,8% respectivamente. Además, el dato es el segundo más bajo desde diciembre de 2016, cuando la desocupación llegó al 6,5% en la capital.

En el análisis de Duarte, el mejor resultado se explicaría por el buen desempeño de la economía chilena en lo que va del año.

"Mi sensación es que las cifras son optimistas y han venido siendo optimistas el último tiempo, con crecimiento sostenido de la economía, no tan alto o tan grande, pero es sostenido y con expectativas de mejoramiento en el futuro", sostuvo.

Cabe recordar que el empleo se ha convertido en una de las preocupaciones del gobierno ya que las últimas cifras conocidas sobre el tema no se han alineado a los datos de crecimiento económico.

Esta preocupación la hizo patente el propio presidente Sebastián Piñera e incluso el gobierno hizo un llamado a los empresarios a ofrecer empleos de calidad.

¿Qué sucedió? 

La variación negativa del desempleo se explicó por un aumento en doce meses del empleo de 3,6%, mientras que la fuerza de trabajo también aumentó pero en menor medida, un 2,5%.

En el período, la actividad que más empleos creó fueron Transportes y otros (10,4%), seguido Servicios comunales y sociales (9,2%). En tanto, el sector Servicios de gobierno y financieros experimentó una baja de 2,8pp.

Por composición, el empleo asalariado creció 1,8% en doce meses, alcanzando un total de 2 millones 259 mil personas. En tanto, el empleo independiente aumentó 10,6% en el lapso, hasta las 723 personas. La proporción de este tipo de empleo sobre el total llegó al 23,9%, un alza de 1,5 pp.

Los mayores niveles de cesantía se registraron en actividades como la Construcción (11,4%), Transportes y otros (6,8%) y Servicios comunales y sociales (6,3%).

Lo más leído