Laboral & Personas

¿Mejora el norte? Solicitudes de seguro de cesantía bajaron 20% en Tarapacá y Antofagasta durante abril

El descenso en el país fue de 9,1% anual, según la Superintendencia de Pensiones. Hubo aumentos sólo en las regiones del Libertador General Bernardo O'Higgins y Maule.

Por: Diario Financiero | Publicado: Viernes 16 de junio de 2017 a las 13:45 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A 100.462 llegaron las nuevas solicitudes de seguro de cesantía aprobadas en abril, lo que representó una disminución de 9,1% comparado con igual mes de 2016, según reportó la Superintendencia de Pensiones (SP).

A través de un comunicado, la entidad precisó que hubo aumentos solo en las regiones del Libertador General Bernardo O'Higgins y Maule. Mientras que las mayores bajas en doce meses se vieron en Los Lagos, Tarapacá y Antofagasta, las que alcanzaron a 37,4%, 20,1% y 19,4%, respectivamente.

Dado lo anterior, un total de 169.400 afiliados recibieron el beneficio en abril de 2017, lo que implica un alza de 6,1% respecto a igual mes del año anterior.

De esta cifra, 59,9% corresponde a trabajadores con contrato a plazo indefinido, mientras que el 40,1% de los beneficiarios fueron mujeres. Respecto al monto, el beneficio promedio en abril fue de $ 321.126.

El número de afiliados al seguro de cesantía alcanzó a 9.148.855 trabajadores a marzo, lo que significó un alza del 3,9% respecto a igual mes del año anterior. De ese número, 4.438.552 trabajadores cotizaron, un incremento de 0,7% respecto de marzo de 2016.

En abril la tasa de desocupación nacional subió a 6,7%.

¿Qué es el seguro de cesantía?

El Seguro de Cesantía es un instrumento que brinda protección económica a los trabajadores dependientes regidos por el Código del Trabajo, frente a la pérdida del empleo, ya sea por causas voluntarias o involuntarias. Otorga ingresos monetarios y otros beneficios, tales como cobertura de salud (Fonasa), asignaciones familiares y aporte a la cuenta de capitalización individual de las AFP.

Está constituido por dos fondos: el Fondo de Cesantía (constituido por las cuentas individuales por cesantía) y el Fondo de Cesantía Solidario. A estos fondos aportan el trabajador, el empleador y el Estado. Cuando los recursos de ahorro individual son insuficientes y el trabajador cumple con requisitos especiales de acceso, el Fondo de Cesantía Solidario complementa el financiamiento del beneficio.

Pueden cobrar el seguro los trabajadores dependientes afiliados al Seguro de Cesantía,
que se encuentren cesantes al momento de solicitar el beneficio. 

Lo más leído