Laboral & Personas

Mercado laboral es la pata coja de la economía chilena y Bank of América eleva cálculo para el desempleo este año

La salud del empleo preocupa a las autoridades y particularmente al presidente Sebastián Piñera.

Por: David Nogales Toledo | Publicado: Jueves 12 de julio de 2018 a las 10:56 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La economía avanza a buen ritmo. Así se refleja en los datos oficiales de los últimos meses, los cuales han motivado sucesivas correcciones al alza en las perspectivas de expansión del PIB de este año y también el próximo.

Sin embargo, hay una pata coja en todo este asunto: el mercado laboral. En efecto, las últimas mediciones de empleo no reflejan del todo el mejor tranco de la economía.

La tasa de desocupación en Chile se ubicó en niveles de 7% en el trimestre marzo-mayo de 2018, un alza de 0,3 puntos porcentuales trimestral, de acuerdo con lo informado hace dos semanas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). El resultado se ubicó algo por sobre las expectativas del mercado.

Y en una tendencia que se mantiene, fue el empleo por cuenta propia y los asalariados del sector público los que más aportaron al aumento de los ocupados, con aumentos de 5,1% y 6,7% respectivamente. El dato contrastó con el débil aumento que exhiben los asalariados privados, que sólo crecieron 0,6%.

Las autoridades están conscientes de este problema. El propio presidente Sebastián Piñera expresó hace un par de semanas su inquietud por el rezago del empleo en relación a la actividad económica.

“Quiero manifestar una preocupación por que la economía está creciendo a 5,1% (en los últimos tres meses), pero el empleo está creciendo sólo al 2,1%", afirmó en el marco de la presentación del proyecto de integridad pública en La Moneda.

Piñera, de hecho, pidió a sus ministros poner manos a la obra en esta materia y a los empresarios hacer contrataciones de calidad. 

Este fenómeno fue advertido por Bank of América (BofA) que también apuntó a “mejora rezagada” en el mercado del trabajo de Chile. El desempleo ha "sorprendido mayormente al alza" desde enero, dijo Ana Madeira, analista de la institución, en una nota a clientes, reportó Bloomberg.

En esa línea, BofA elevó desde 6,5% a 6,8% su proyección para la tasa de desempleo de Chile este año, advirtiendo además un crecimiento salarial en "caída libre" desde septiembre.

El retraso en la mejora del mercado laboral limitará el consumo privado, limitará la aceleración de la inflación, dijo Madeira.

Por su parte, Itaú Chile planteó en un informe enviado a clientes que las señales "mixtas" a nivel de empleo "persisten", poniendo el foco en la alta expansión de los puestos por cuenta propia y la "desaceleración" de los empleos asalariados.

"Esperamos que la consolidación de la recuperación de la actividad se traduzca en una mejora en el crecimiento del empleo privado, con menor dependencia del ámbito público", señalan en la nota, en la que proyectan que la tasa de desocupación promedio será de 6,6% este año, 0,1 décima por debajo del 2017.

Lo más leído