Laboral & Personas

Mesa del sector público no llega a acuerdo con Hacienda y llama a paro de 48 horas

Oscar Yáñez, presidente de Asemuch, alertó que el paro podría afectar el desarrollo de las elecciones de este domingo.

Por: Víctor Guillou, Diario Financiero Online | Publicado: Martes 18 de octubre de 2016 a las 20:07 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Sin acuerdo concluyó la sexta reunión entre los representantes de la Mesa de Sector Público (MSP) y los ministros de Hacienda y Trabajo, que buscaba despejar los desencuentros en torno al reajuste para los trabajadores fiscales para el año 2017.

Rodrigo Valdés, el jefe de finanzas públicas, se mantuvo firme en su última propuesta de 3% mientras que la MSP esperaba una nueva propuesta.

A raíz del desacuerdo, Bárbara Figueroa, presidenta de la CUT, anunció que los trabajadores iniciarán un paro de dos días a partir del jueves, a la espera de la nueva reunión pactada para este viernes y el próximo lunes.

"El objetivo de este encuentro era poder precisar con el Ejecutivo, ante el compromiso que ellos asumieron, de entregar una nueva cifra" de reajuste, dijo Figueroa. Sin embargo, lamentó que "este compromiso adquirido en la última reunión no se cumplió por parte del gobierno".

Respecto de la paralización que iniciarán la mayoría de los funcionarios públicos, la presidenta de la CUT señaló que "nuestro llamado a la ciudadanía y a los usuarios es a que tengan comprensión respecto de este proceso, la MSP ha hecho los máximos esfuerzos por garantizar que sea el espacio del diálogo el que permita avanzar, pero no se ha visto la misma disposición de parte del Ejecutivo".

En tanto, Esteban Maturana, presidente de la Confusam, detalló que los trabajadores de la salud darán inicio desde mañana mismo al paro y por 72 horas.

En su análisis, señaló que el gobierno "se ha mostrado como el peor empleador que hay en el país" y cuestionó que el Ejecutivo pretenda "que los trabajadores, con cargo a su bolsillo, ajusten la caja de pagos del gobierno".

Por último, Oscar Yáñez, presidente de Asemuch -agrupación de los funcionarios municipales de Chile- alertó que el paro podría afectar el desarrollo de las elecciones de este domingo, pues "los funcionarios municipales somos los encargados de habilitar los locales, las urnas y cada lugar de votación del país".

"Los colegios van a ser entregados a más tardar el miércoles o jueves, y si los funcionarios están paralizados van a tener que evaluar cómo se da cada situación", concluyó.

Lo más leído