Laboral & Personas

Mesa técnica asesora evaluará fórmulas para flexibilizar norma que prohíbe reemplazo interno

Grupo de expertos liderado por el Ministerio del Trabajo ha concretado cinco reuniones en las que han abordado la flexibilización de jornada y plataformas digitales.

Por: Carolina León | Publicado: Miércoles 7 de noviembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Uno de los cambios más controversiales que implementó la reforma laboral impulsada por Michelle Bachelet fue la norma que prohíbe el reemplazo interno de trabajadores en caso de huelga.

Imagen foto_00000003

La norma, que ha sido criticada por varios sectores, particularmente desde el mundo empresarial, podría ser modificada, ya que varias instancias de trabajo en torno al tema han recomendado al gobierno “flexibilizar” dicho artículo del Código del Trabajo. La más reciente fue la que entregó hace unos días la mesa de expertos para el desarrollo integral de Chile, la cual recomendó revisar la norma e implementar “un justo equilibrio”

Una sugerencia en la misma línea entregaría la mesa técnica que conformó a inicios de octubre el Ministerio del Trabajo. La instancia, que reúne a 13 profesionales de diversos ámbitos y tendencias políticas, tiene como objetivo elaborar propuestas de modernización del mercado laboral y la forma en que se abordarán las nuevas formas de empleo, materias que serán analizadas en sus próximas reuniones.

Flexibilización, otro foco

Según integrantes de la mesa, a la instancia le quedan al menos dos citas más, en las que se abordarán temas relacionados a derechos colectivos, entre ellos la prohibición del reemplazo interno y la norma que regulará el procedimiento de negociación de los grupos negociadores.

“No se ha profundizado en esa materia, pero está dentro de los aspectos que preocupan y que se acordó abordar. Dejamos ese y un par de temas más para las últimas reuniones por su complejidad, no es fácil proponer un cambio a una norma que lleva tan poco en vigencia”, dice un integrante de la mesa de trabajo.

Por el momento, si bien no han entrado al detalle del asunto, trascendió que algunos integrantes acordaron plantear en las próximas reuniones fórmulas concretas para “flexibilizar” esta norma. “No se trata de eliminar la norma, pero sí hacerla más flexible en determinadas áreas o sectores”, explica otro integrante.

Cuando se formó la mesa, desde Trabajo explicaron que las recomendaciones de los académicos se plasmarán en un documento que el ministerio usará como insumo al momento de diseñar proyectos relacionados al mercado laboral. Entonces, se estableció la modalidad de trabajo del grupo, enfocado en cinco áreas específicas: adaptabilidad, nuevas formas de empleo; nuevas competencias y mejor formación, nuevas formas de fiscalización, y relaciones colectivas más justas.

En las cinco juntas que ha desarrollado el grupo, los expertos han abordado temas como la flexibilidad de jornada, formación profesional, plataformas digitales, modernización de la Dirección del Trabajo.

“Lo que se nos ha transmitido por parte del gobierno es entregar un documento que de verdad sea y se use como un insumo a la modernización del Código del Trabajo. Elaborar propuestas concretas de actualización, nuestras normas laborales están muy atrasadas a los cambios tecnológicos y se debe hacer algo”, comentó un conocedor de las reuniones.

Según se conoce, al grupo le quedan al menos dos citas más, las que se podrían ampliar en caso de ser necesario.

Esta no es la única instancia de trabajo y asesoría que ha implementado el ministerio liderado por Nicolás Monckeberg. Antes de conformar esta mesa, integrada por Andrea Repetto, Carmen Elena Domínguez, Luis Lizama, Joseph Ramos, David Bravo, Manuel Agosin y Raphael Bergoeing, entre otros; el ministro Monckeberg y el subsecretario Fernando Arab se reunieron con diferentes abogados laborales a quienes les solicitaron recomendaciones.

Esta vez, una de las principales solicitudes por parte del propio ministro Monckeberg sería mantener en estricta reserva las propuestas concretas que elabore la mesa. La idea del ministro, según explicó un conocedor, sería generar un ambiente de confianza para entregar todo tipo de propuestas, y así entregar una propuesta seria que pueda contar con el respaldo de diversas bancadas políticas.

Imagen foto_00000004
Los integrantes de la mesa liderada por Nicolás Monckeberg.

Lo más leído