Laboral & Personas

Micco al sector público: petición de reajuste debe estar "con los pies en la tierra"

Según el subsecretario de Hacienda, los US$ 4 mil millones que le significaría al gobierno la propuesta podría agotar parte del presupuesto de salud y educación.

Por: Nicolás González Araya, Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 22 de septiembre de 2016 a las 15:06 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Mayor "claridad" y que estén "con los pies en la tierra" fue la recomendación que hizo al sector público esta mañana el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, por el petitorio con que solicitan un reajuste salarial de 7,5% nominal. 

Dicha observación se basa, según el economista, en que los poco más de US$ 4 mil millones de costo fiscal (según cálculos de Hacienda) que le significaría al gobierno aceptar esta propuesta, podrían agotar buena parte del presupuesto 2017 destinado a salud y educación. 

"Cuando uno hace política, uno tiene que tener claro que uno quiere un país mejor donde los salarios sean más altos, pero tiene que partir con los pies en la tierra. La situación económica mundial y del país nos ponen limitaciones respecto a cuanto pueden crecer los gastos del gobierno", señaló Micco al término de su participación del Foro de Internacionalización y de Innovación de los Servicios en la sede de la Sofofa.

"El país tiene una capacidad de gasto. No podemos movernos más allá de ese marco y eso implica a todos los sectores. Efectivamente, si yo hago un aumento de salarios al sector público, eso implica que haya menos recursos para Salud o Educación. La cantidad de dinero total del Fisco es limitada", agregó.

En conclusión, el subsecretario señaló que el gobierno debe ser muy responsable en lo que decida en vista de que, a su juicio, las peticiones de reajuste representan un aumento muy significativo del gasto y no están acorde a los niveles económicos actuales.

"Son demasiado altas para la realidad chilena actual", afirmó, mientras que dejó en claro que lo más conveniente es llegar a un aumento en el cual los salarios crezcan en base a lo que avanza el país.

Además, el subsecretario recordó que los salarios del sector público no solamente aumentan con este reajuste global anual, sino que cada sector también tiene negociaciones propias. Por lo tanto, dice Micco, el aumento de los salarios no es solamente el aumento que se da en esta negociación, dado que cada sector ha tenido negociaciones parciales.

Lo más leído