Laboral & Personas

Ministerio del Trabajo deberá pagar más de $ 36 millones por despido discriminatorio

Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago falló a favor de experiodista de la institución.

Por: Carolina León | Publicado: Martes 6 de noviembre de 2018 a las 11:56 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Más de $ 36 millones deberá pagar el Ministerio del Trabajo al experiodista de la institución, Javier Aguilar, quien fue desvinculado en abril de este año.

El profesional de las comunicaciones, quien fue representado por el abogado Gustavo Mendoza Acevedo, señaló a la justicia que su despido fue no sólo fue injustificado, sino que además discriminatorio por razones políticas.

En la demanda, el abogado expone que al interior de la actual administración del Ministerio, liderado por Nicolás Monckeberg, era sabido que el periodista era simpatizante del gobierno de la expresidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, y que "esta simpatía, finalmente le costó su salida de la Subsecretaría del Trabajo".

En la demanda se detalla que el exfuncionario en cuestión realizaba tareas de carácter estratégico, como las avanzadas de pautas, acompañamiento de las autoridades del Ministerio a diversas actividades públicas y pautas, la elaboración de informes de medios, la realización de comunicados, la transcripción de audios, la coordinación de los puntos de prensa en actividades públicas, entre otras. Es decir, no desempeñaba ningún cargo de exclusiva confianza política de autoridades de turno.

Al momento de su desvinculación, según se lee en el texto, Aguilar explica que le dijeron que fue debido a motivos presupuestarios instruidos por las autoridades del actual gobierno. Además, el periodista cuenta que se le pidió firmar una renuncia voluntaria, pero se negó. 

El Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago, señaló que el despido fue injustificado y arbitrario, ya que al consultar a los representantes del Ministerio, ninguno logró justificar la medida.

Finalmente la Justicia acogió la demanda de Aguilar, argumentando que el Ministerio vulneró el derecho a la no discriminación.

En concreto, la entidad liderada por Nicolás Monckeberg deberá pagar: una indemnización por despido discriminatorio por 11 remuneraciones por la suma de $ 24.691.359; una indemnización sustitutiva del aviso previo por $ 2.244.669; una indemnización por tres años de servicio por $ 6.373.400 y un recargo legal del 50% de la indemnización por años de servicio por $ 3.367.004.

 

Lo más leído