Laboral & Personas

Ministro Burgos aterriza en el tramo final del debate laboral

El Partido Socialista pidió más tiempo, pero el gobierno lo descartó: hoy se votaría la reforma en la Sala de la Cámara de Diputados.

Por: Narayan V. Caviedes | Publicado: Miércoles 23 de marzo de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

No fue una jornada fácil. Al contrario, la de ayer estuvo marcada por la tensión, el cálculo político y la reaparición de viejos fantasmas al interior de la Nueva Mayoría.

Todo comenzó en el almuerzo que reunió a los diputados del Partido Socialista (PS) con los ministros de Hacienda, Trabajo y las secretarías generales de la Presidencia y Gobierno. En el encuentro, el diputado y nuevo presidente de la Cámara, Osvaldo Andrade, se molestó cuando Ximena Rincón pidió a los legisladores “no dejar sola” a la bancada DC y “asumir los costos” de aprobar la huelga con las resistidas “adecuaciones necesarias”. La norma no cuenta con el respaldo del mundo sindical, base del PS.

Otra diferencia se produjo cuando el jefe de la bancada, Juan Luis Castro, solicitó al gobierno postergar la votación del proyecto y explorar, nuevamente, un protocolo de acuerdo que sea respaldado por todo el bloque oficialista. La petición no fue acogida. ¿El argumento? Que “el mandato de la presidenta Bachelet” es despachar la reforma lo antes posible.

Los legisladores socialistas concuerdan en que la redacción aprobada por el Senado “abre un espacio para la neutralización de la huelga efectiva, mediante las adecuaciones necesarias”. Así lo sintetizó el diputado Castro, quien advirtió que si el gobierno no modifica el artículo, éste “no será respaldado por el PS”.

A este rechazo se sumarán el PC, un grupo minoritario de la DC y un PPD dividido.

La postura de estos parlamentarios obligó al Ejecutivo a convocar a una reunión con los presidentes de partido y los jefes de las bancadas oficialistas del Senado y la Cámara. Al encuentro se sumó el ministro del Interior, Jorge Burgos, quien si bien ha participado del debate, nunca desde una posición protagonista. Ahora sí. La situación lo ameritaba.

El gobierno se mantuvo

inalterable: “El proyecto se vota mañana (hoy)”, concordaron los ministros.

¿Había espacio para postergar el despacho y explorar un nuevo acuerdo político? Con esa interrogante se trasladaron los ministros de Hacienda y Trabajo hasta la oficina del comité DC. Allí se reunieron con los senadores díscolos de la falange: los hermanos Patricio e Ignacio Walker, Andrés Zaldívar, Jorge Pizarro y Manuel Antonio Matta. ¿La conclusión? No había espacio para acercar posturas.

“Nosotros ya votamos. Tenemos convicción de que somos partidarios de la redacción de adecuaciones necesarias y que la negociación interempresa no sea obligatoria para micro y pequeñas empresas”, expresó Patricio Walker al término de la reunión.

En paralelo a la cita DC-gobierno, llegó a la comisión de Trabajo de la Cámara el acta de la reunión de los comités parlamentarios, que sesionó con la nueva mesa de la Cámara. El documento expresaba la voluntad del Ejecutivo: la reforma se vota hoy, a contar de las 10.30 horas.

¿Definitivo? No. Hasta el cierre de esta edición, la votación en Sala no estaba asegurada. Si bien era la intención del gobierno y de los presidentes de la DC, el PS y el PPD, “eso podría cambiar, aunque es poco probable”, comentó un integrante del comité político del gobierno.

Apoyo de la oposición

No sólo el oficialismo observará con mucha atención la postura que tomará hoy la DC, que hasta el momento respalda las adecuaciones necesarias. También los diputados de Renovación Nacional, que resolverán -durante la sesión- si apoyan el artículo o se abstienen, lo que dependerá de lo que resuelvan los parlamentarios falangistas. “Despachar esta norma con la NM dividida es un triunfo”, reconocen en RN.

Más resuelta se encuentra la UDI. “Los cambios que se introdujeron en el Senado, con paros pacíficos y adecuaciones que no afectan el derecho a huelga, es de toda lógica. Son cambios que nos parecen positivos y los vamos a votar a favor”, adelantó el diputado Patricio Melero.

Según el jefe de la bancada socialista, Juan Luis Castro, aprobar el artículo de huelga con las adecuaciones necesarias “sería un escenario poco deseable y no ayudará a que se diga que la reforma tuvo el éxito que todos esperábamos, si esa es la fotografía final”.

Lo más leído