Laboral & Personas

Ministro Fernández llama a empresarios de la Sofofa a “trabajar en conjunto”

El secretario de Estado tuvo su primer cara a cara con los industriales.

Por: Karen Peña | Publicado: Jueves 28 de julio de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A las 18.45 arribó ayer al edificio de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) el ministro del Interior, Mario Fernández. Ante un consejo general con más asistentes que de costumbre, el secretario de Estado tuvo su primer cara a cara con los industriales, haciendo un claro llamado a trabajar en conjunto y repasando la agenda política y económica del país.

“Hice un llamado a trabajar en conjunto, además, sugerido por algunos de los presentes, hubo una coincidencia en ese espíritu de que Chile será más grande y también enfrentará los desafíos que tiene especialmente la economía internacional si es que buscamos caminos para que todos sumemos nuestros esfuerzos”, sostuvo tras el encuentro con cerca de 80 consejeros.

Agregó que algunos presentes manifestaron su preocupación frente a cómo terminará estableciéndose el derecho de propiedad en la Constitución. “Pero ahí no hay respuesta alguna que dar salvo que desde luego los derechos, incluyendo el de propiedad, deben ser garantizados en la Constitución”, explicó.

Consultado por un eventual cambio de gabinete, se limitó a comentar: “Son rumores como decía una antigua canción de Antonio Prieto, son rumores”.

Uno de los asistentes comenta que Fernández habría declarado que hay 28 candidatos presidenciales abiertamente auto proclamados y unos diez más que deben desear lo mismo y que, en su momento, lo manifestarían. En esa línea, habría valorado tal situación, teniendo en cuenta que es una época en que la política está a “mal traer”.

A la hora de las preguntas, se le habría consultado directamente a Fernández cómo le gustaría ser recordado. El vicepresidente de la República habría asegurado que como “alguien que le hizo empeño”.

Tema previsional se toma la Sofofa

El revuelo que se desató en el país por el actual sistema de pensiones también aterrizó ayer en el tradicional consejo de los industriales.

El martes por la noche el gremio contactó al ex subsecretario de Previsión Social, Augusto Iglesias, para abordar el origen de esta discusión y las posibles soluciones.

La conclusión de los empresarios fue clara: existe un problema real y efectivo, se debe comprender y hay voluntad de hacerse cargo. Por esto, el gremio estaría planeando convocar una comisión que aportara propuestas al debate.

Iglesias instaló en la instancia la necesidad de subir la tasa de cotización (de entre tres a cuatro puntos) de forma gradual para minimizar cualquier impacto que pueda generar sobre el empleo.

“Expliqué por qué creía que ese aumento tenía que ser de cargo del empleador. Esto tiene que ver con una cuestión de realismo político y social. En las actuales condiciones, imaginar de que se puede proponer mejorar las pensiones por la vía de aumento de los aportes, que esos aportes vengan sólo del trabajador, es inviable”, explicó a la salida de su presentación.

Asimismo, se debatió en torno a la necesidad de fortalecer el pilar solidario y el financiamiento. Iglesias sostuvo que “efectivamente hay que hacer un esfuerzo para evitar que ese necesario fortalecimiento al pilar solidario, que significa más beneficios a más gente, no sea contra un aumento de la carga tributaria. Eso se puede hacer sin aumentar la carga tributaria”.

También, entre otras soluciones, se propuso dar incentivos para que la gente trabajara más allá de la edad de pensión y se discutió la responsabilidad de las empresas en cuanto a educación previsional de sus propios trabajadores.

Iglesias les señaló a los industriales que, ante cualquier escenario que se avecine, “es absolutamente necesario que cada empresa -en forma individual- asuma el tema del apoyo a la construcción de la pensión de sus propios trabajadores, como un tema tan importante como el de pago de remuneraciones”.

Lo más leído