Laboral & Personas

Ministro Monckeberg se enfrenta a trabajadores por despidos masivos en Maersk

Recalcó que en la situación de la empresa el gobierno ha impulsado una mesa de análisis con los afectados.

Por: | Publicado: Viernes 29 de junio de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

“Lo que hoy día está ocurriendo es que, precisamente, por malas políticas públicas, porque se frenó la inversión, porque se hizo una reforma laboral mal, muchas empresas están pagando las consecuencias y esas cosas hay que corregirlas”. Con esas palabras el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, responsabilizó a los cambios laborales impulsados por la administración Bachelet por los despidos masivos como el que se generó tras el cierre de la planta de contenedores MCIS, ligada a la danesa Maersk en San Antonio.

Consultado respecto de si el gobierno evaluaba alguna alternativa legal para hacer frente a ese tipo de situaciones, ante lo cual recalcó que desde el Ejecutivo se encuentran sentados a la mesa con la firma y las personas afectados.

Pese a eso, los dichos del ministro Monckeberg no cayeron bien al interior del mundo sindical. Es más, la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, señaló que “lo importante es que el ministro hable menos, comente menos y se informe más”, y agregó que las declaraciones que han realizado los directivos de la empresa “han dejado absolutamente claro que ellos no responsabilizan ni al sindicato ni a la negociación colectiva del proceso vivido en Maersk”.

En esa línea, aseguró que la CUT ha estado trabajando en un catastro que muestra que en lo que va de este año han cerrado casi 500 empresas en el país “muchas de ellas ni siquiera tienen sindicatos”.

Lo más leído