Laboral & Personas

Misión empresarial de alto vuelo acompañará a Piñera en viaje a Argentina y Brasil

Serán parte de la delegación Rodrigo Hinzpeter de Quiñenco, y Patricio de Solminihac de SQM, entre otros.

Por: | Publicado: Lunes 23 de abril de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La próxima semana el presidente de la República, Sebastián Piñera, se embarcará en la primera gira internacional de su segundo mandato. El miércoles viajará a Buenos Aires, Argentina, para sostener al día siguiente un encuentro con el mandatario de la vecina nación, Mauricio Macri, además de cumplir con otras actividades. La segunda etapa será el viernes en Brasil, donde el mandatario chileno se reunirá con su par Michel Temer.

En la visita a Argentina, desde la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) una comitiva acompañará al mandatario. Se trata del Consejo Empresarial Chile-Argentina, liderado por el presidente de Cencosud -empresa presente en el vecino país-, Horst Paulmann.

En total son 14 personas entre las que se cuentan Javier Ardanaz, CEO en Argentina de Falabella; Salvador Said, director de Parque Arauco; Pablo Echeverría, presidente y socio de Moneda Asset Management y Raúl Ciudad, presidente y socio de Coasin.

También asistirá el gerente legal de Quiñenco, Rodrigo Hinzpeter; el gerente general de SQM, Patricio de Solminihac, Thomas Keller, gerente general de Colbún SA, entre otros.

Junto a este grupo irá el director del área internacional de Sofofa, Manuel José Prieto, así como el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfonso Swett.

Una intensa agenda

A primera hora del jueves, Piñera sostendrá un desayuno con empresarios trasandinos y locales, en el cual el Consejo Empresarial Chile - Argentina tendrá un rol clave, ya que le comentarán al mandatario las temáticas que han estado abordando en el último tiempo.

El encuentro de Macri con la delegación local será a la hora de almuerzo. Allí participará el presidente Piñera junto a los ministros, parlamentarios y empresarios invitados. La última actividad protocolar en el país trasandino será una cena en la Fundación Libertad, en donde los mandatarios de ambos países se reunirán con el premio nobel de literatura, Mario Vargas Llosa.

El Consejo Empresarial Chile - Argentina, de forma paralela, luego del almuerzo sostendrá un encuentro con Gustavo Sebastián Lopetegui, jefe de la Secretaría de Coordinación de Políticas Públicas de Argentina, con quien abordarán los proyectos de infraestructura del país trasandino, además de conocer el estado de avance de la reforma al mercado de capitales que se está impulsando en Argentina.

Relación bilateral fructífera

El aterrizaje de la comitiva chilena se da en un marco propicio para la relación bilateral. De hecho, en noviembre del año pasado ambos países suscribieron un nuevo acuerdo comercial -con 20 capítulos adicionales-, complemento al ACE 35 Chile-Mercosur, que tenía más de 20 años de vigencia.

Esto implicó ampliar la cobertura del comercio de servicios, un capítulo de inversiones, facilitación de comercio, compras públicas, derechos laborales, medio ambiente, pymes y género.


Imagen foto_00000007

Larraín destaca Alianza del Pacífico-Mercosur

En el marco del viaje a Argentina y Brasil, el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Bernardo Larraín, destaca la importancia de avanzar en una mayor relación entre la Alianza del Pacífico y el Mercosur.

Mientras en el primero participa Chile junto a Colombia, México y Perú, en el segundo son socios los países que visitará el presidente Sebastián Piñera, además de Paraguay y Uruguay.

"Es el momento que estos dos bloques comiencen a dialogar, juntos seríamos mucho más fuertes", plantea el dirigente.

Lo anterior, acota, entendiendo que las distintas dinámicas que se dan en estos dos grupos: "En la Alianza del Pacífico son países con mucha vocación de comercio exterior y no ha sido tanto el caso de Brasil y Argentina, que están en un camino de mayor libertad de comercio e integración al mundo; la convergencia entre ambos países será muy buena".

Sobre los integrantes del Consejo Empresarial Chile-Argentina que acompañarán a Piñera, Larraín subraya que son hombres de negocios con inversiones en Argentina y "que están expectantes de las nuevas oportunidades que van a surgir con los cambios que ha habido en Argentina".

El país trasandino es hoy el segundo socio comercial de Chile en la región, y se posiciona además como el segundo destino en el mundo de las inversiones chilenas en el exterior. El intercambio comercial supera los US$ 3.200 millones, siendo el mayor porcentaje de las exportaciones de manufacturas, seguido por productos agropecuarios y forestales. Argentina concentra cerca de US$ 18.437 millones de capitales chilenos, ubicándose como el segundo destino de la inversión de Chile en el exterior, después de Brasil.

En relación al viaje del mandatario a Brasil, Larraín Matte agregó que también se está organizando un grupo de empresarios.

Lo más leído