Laboral & Personas

Monckeberg asegura que datos revelan aumento significativo de trabajos ad portas de cifras del INE

Autoridad laboral aseguró que los datos muestran la creación de más de 200.000 nuevos empleos.

Por: Carolina León | Publicado: Miércoles 27 de febrero de 2019 a las 13:50 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Esta vez, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg escogió una empresa que se dedica a la comercialización de uniformes escolares y de trabajo para entregar los últimos datos correspondientes a las cifras administrativas del seguro de cesantía y la Superintendencia de Pensiones y ver con ellos el estado del mercado laboral local.

"Nuevamente las cifras de cotizantes del Seguro de Cesantía muestran un alza de los empleos de calidad, ya que en noviembre de 2018 se crearon más de 202.246 nuevos puestos de trabajo formales respecto a un año atrás. Esta es una muy buena noticia, pero no debe llevarnos a relajarnos, sino todo lo contrario, queremos aumentar el ritmo de creación de empleo", aseguró la autoridad.

El secretario de Estado también señaló que en noviembre de 2018 hubo un aumento de 4.558.829 a 4.761.075 de cotizantes del sistema de pensiones, lo que a su juicio reflejaría que "en los últimos doce meses Chile se ha puesto en marcha".

El ministro dio a conocer las cifras un día antes de que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) diera a conocer los últimos datos de empleo. Con respecto a por qué decidió adelantarse al ente estadístico, Monckeberg señaló que "lo que nosotros queremos es tener la buena costumbre de que cada vez que se analice los datos de empleo, y dado que el propio INE ha reconocido las falencias de su encuesta, que se conozca toda la información: los datos administrativos y los de la encuesta", dijo.

La razón de esto, según el precisó, es que "a partir de eso nos podamos armar un buen juicio y tomar las mejores decisiones respecto a las políticas que debemos tomar en materia de empleo. Nos parece importante que todos los datos estén sobre la mesa, más aún cuando el propio INE ha reconocido que la encuesta tiene un cierto sesgo, que no representa la realidad del mercado laboral Chile", recalcó.

Con respecto al anuncio del ministro de Economía, José Ramón Valente, en relación al futuro del proyecto que fortalece el INE, Monckeberg agregó que "a través de indicaciones que se van a presentar al proyecto, se apunta en el sentido correcto. Fortalecer el INE, y darle la adecuada autonomía para el buen funcionamiento. Particularmente al levantar indicadores que son fundamentales para nuestra economía".

 

Lo más leído