Laboral & Personas

Monckeberg explica alza del desempleo: "Hay más gente buscando trabajo, lo que es una buena noticia"

El ministro del Trabajo recalcó que tanto las cifras entregadas por el INE, como el alza de cotizantes del seguro de cesantía, confirman la creación 83.650 nuevos empleos de calidad.

Por: Claudio Contreras | Publicado: Viernes 30 de noviembre de 2018 a las 16:04 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

"La economía se está poniendo de pie y el empleo se está poniendo en marcha. Hace un año se daban malas noticias al país, ahora pasa lo contrario, se están creando más de 80 mil nuevos empleos de los cuales sobre el 90% son de calidad con contrato". Con estas palabras el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, hizo frente a las últimas cifras de ocupación dadas a conocer hoy, las que dieron cuenta de un aumento del desempleo en el trimestre móvil agosto-octubre a 7,1%, 0,4 décimas de alza respecto al mismo período del año previo.

Según el secretario de Estado, "construir el empleo sobre cuenta propia es construir sobre arena, ahora se construye sobre roca", reafirmando no solo las recientes cifras sobre empleo entregadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), sino también las palabras de presidente Piñera, quien anunció ayer la creación de hasta 70 mil nuevos empleos.

Monckerbeg enfatizó el "fuerte" incremento en la fuerza de trabajo de 1,37%, lo que según el ministro se expresa en un aumento de 122.189 personas respecto del trimestre anterior: "Hay más personas trabajando, aumentaron lo ocupados en relación a un año atrás", acotó.

Los datos muestran que a esta fecha en 2017 había 8.297.000 personas trabajando, dato que se elevó en 38.650 empleos llegando a 8.380.000 en la actualidad, por lo que según el ministro "hay más gente buscando trabajo lo cual es una buena noticia".

Para la autoridad, "nuestro desafío es que todos los chilenos, producto del mejoramiento del mercado laboral y de la economía, que busquen trabajo, lo encuentren lo antes posible".

Empleos para mujeres

Durante la vocería, se detalló que del total de nuevos empleos creados, se estima que son mayoritariamente mujeres quienes ocupan estas plazas (54.526 cupos), respecto de los 29.122 para hombres. "El mercado se está reactivando cada vez más. Nuestra economía no solo encendió los motores, sino que se está poniendo de pie", añadió el titular del Trabajo.

En el detalle, la cifra habla de 72.120 empleos con contrato en el sector privado y 27.000 con contrato del sector público y se destruyeron 4.525 empleos por cuenta propia.

Lo más leído