Laboral & Personas

Monckeberg pide agilizar tramitación de sala cuna universal por baja participación femenina

Desempleo de las mujeres saltó a 8,1% en el Gran Santiago y bajó su peso en el mercado del trabajo.

Por: | Publicado: Miércoles 24 de octubre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras conocerse la tasa de desempleo femenina que arrojó la encuesta de 8,1%, el ministro del Trabajo aprovechó de hacer un llamado a aprobar las iniciativas legales del Ejecutivo que buscan incentivar la participación laboral de las mujeres.

“La encuesta demuestra que tenemos que redoblar los esfuerzos con los instrumentos que hoy día existen para favorecer el empleo en las mujeres y tener una real igualdad de oportunidades en el acceso al empleo”, afirmó Monckeberg.

“La prioridad para el gobierno de Sebastián Piñera es que al final del mandato ninguna mujer que quiera trabajar se vea imposibilitada de hacerlo producto de barreras como la sala cuna o como la rigidez del mercado del trabajo”, agregó.

El ministro hizo hincapié en que se acelere la tramitación de un proyecto emblemático de la cartera: la sala cuna universal para todas las madres y padres trabajadores con hijos menores de dos años.

“Terminemos de una vez por todas con esa norma discriminatoria que hoy está en el Código del Trabajo. Hace 50 años se creó una norma que establecía que sólo en las empresas con más de 20 mujeres se pagaba la sala cuna. En ese tiempo fue una conquista para las mujeres, hoy es una mochila pesada porque queremos que todas las mujeres tengan derecho a sala cuna para sus hijos independiente de en qué empresa trabaja”, criticó Monckeberg.

Por último, el secretario de Estado también hizo un llamado a aprobar el proyecto de teletrabajo, para incentivar la corresponsabilidad parental.

Lo más leído