Laboral & Personas

Monckeberg pide apoyo para potenciar el Sence y acuerda diálogo fluido con contrapartes

Ministro recibió a la CTCH, la Sofofa y la Conapyme. Central de Martínez pidió revisar la reforma laboral.

Por: | Publicado: Jueves 15 de marzo de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una intensa agenda de reuniones es la que ha desplegado el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, para convertir la cartera en el ministerio “de los acuerdos y del diálogo”.

Ayer fue el turno de la Central de Trabajadores de Chile (CTCH), liderada por el expresidente de la CUT, Arturo Martinez.

Tras la reunión con Monckeberg, la cual fue calificada como “positiva” por el líder gremial, Martínez señaló que abordaron los perfeccionamientos que ha comunicado la autoridad a la reforma laboral.

“Fuimos muy claros en decirle al ministro que no esté anunciando cambios ni reestructuraciones, porque lo que hay que hacer aquí es poner una comisión con gente que realmente sepa de negociación colectiva a trabajar unos seis meses para hacer un levantamiento de cuáles son los problemas que ha generado la reforma y ahí pensar en cambios”.

Más tarde, llegó a las dependencias del ministerio el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Bernardo Larraín Matte, acompañado de Janet Awad, Patricio Jottar y Rafael Palacios.

“El ministro nos pidió el apoyo en hacer uso de mejor forma de la franquicia Sence, sin perjuicio de también discutir una modernización profunda de todo el sistema de capacitación”, dijo Larraín Matte tras salir de la reunión.

Ayer también fueron citados los representantes de la directiva de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conapyme), liderados por Juan Araya, presidente del gremio.

“Hablamos los temas de capacitación y certificación de los trabajadores (...) si no capacitamos a los trabajadores nosotros vamos a mantener baja la productividad, por lo tanto, eso es un tema que le interesa a nuestro sector”, dijo Araya.

Monckeberg, por su parte, señaló tras las reuniones que “queremos predicar con el ejemplo, porque este Ministerio del Trabajo tiene que ser el ministerio del diálogo y de los acuerdos (...) nosotros valoramos el espíritu de acuerdos que tanto la Sofofa y las otras organizaciones nos han manifestado hoy día, y y estamos convencidos de que el empleo de este país lo tenemos que subir y levantar entre todos”, dijo.

La autoridad, por último, señaló que “vamos a tener reuniones periódicas con la Sofofa y con las demás organizaciones gremiales, particularmente sobre capacitación y reforma previsional; ellos tienen mucho interés en participar”.

Lo más leído