Laboral & Personas

Monckeberg se abre a legislar ante cierre de empresas: “Es posible una norma para que adopten ciertas medidas”

El secretario de Estado también reiteró el compromiso de la cartera con el proyecto que busca implementar el acceso a sala cuna universal.

Por: Carolina León | Publicado: Martes 3 de julio de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las últimas semanas han sido intensas para el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg. No sólo ha debido enfrentar el polémico cierre de la planta de contenedores MCIS en San Antonio, ligada a la danesa Maersk, sino que ha debido concretar una serie de reuniones para afinar los proyectos de sala cuna universal y pensiones, entre otras iniciativas legislativas.

Imagen foto_00000002

Pese a ello, el seretario de Estado no descarta incluir nuevas temáticas a la hoja de ruta delineada, siempre y cuando se dé un contexto de colaboración en el Parlamento.

- ¿Qué lecciones dejan los recientes despidos masivos, como el caso de Maersk?

- El caso de Maersk nos debe hacer reflexionar respecto de un punto que es fundamental: Chile no está aislado del mundo, Chile compite contra el mundo. Una empresa que se va de Chile, es una empresa que perdemos y que probablemente se instalará en otro lado; por tanto, tenemos que ponernos todos la misma camiseta para desarrollar nuestro país.

- Tras esto ¿surge la necesidad de crear una legislación que proteja a los trabajadores en este tipo de casos?

- Vámonos al fondo del tema. La primera protección que un gobierno debería ser capaz de ofrecerle a los ciudadanos es estabilidad en el empleo, es capacidad de crecer. Cuando un gobierno toma malas decisiones que trancan la economía, como ocurrió en los últimos cuatro años, cae la inversión, se endeuda al país y eso no es gratis. A veces, siento que algunos no quieren ver la realidad o los efectos que producen las malas políticas públicas.

- Pero ¿se podría evaluar la creación de una norma que exija a las firmas notificar con anterioridad el cierre o quiebra?

- Es posible analizar una norma que permita y establezca la necesidad de que las empresas que están en situaciones complejas adopten ciertas medidas, entre ellas coordinar con la autoridad precisamente planes de planes de contingencia.

-¿Es una alternativa?

- Estamos disponibles a estudiar cualquier norma que permita tomar las medidas y los resguardos cuando la empresa esté en una situación compleja y los trabajadores puedan verse afectados.

- ¿Hubo responsabilidad de las reformas de Bachelet?

- Sin duda, hay un conjunto de hechos que desencadenan que las empresas quiebren o cierren. Algunos, como el caso de Maersk, tiene que ver con razones estructurales del negocio internacional. Pero las otras razones tras esto, sin duda, tienen que ver con que la economía en nuestro país se trancó producto de malas políticas públicas.

- ¿Este tipo de situaciones enfatiza la necesidad de modificar la reforma laboral?

-Sin duda, tenemos que analizar qué cambios en nuestra legislación es necesario hacer. Nuestra legislación laboral tiene, en mi opinión, muchas rigideces que dificultan los periodos de adaptación de empleo. Es necesario dejar de pensar en el pasado y obsecionarse con el futuro.

-¿Cómo cuáles?

- Cuando uno revisa los mercados laborales en los países más desarrollados, uno ve que el empleo indefinido ha ido cediendo terreno, y la demanda por trabajo temporal y mejor pagado ha ido aumentando. Nuestro mercado laboral es rígido y ese modelo no se puede replicar. Un ejemplo, nuestro sistema de indemnización por despido en Chile está lejos de beneficiar al trabajador y, por el contrario, lo perjudica, porque un trabajador si decide cambiarse a una ‘pega’ donde le paguen mejor se va sin ningún peso de indemnización, porque esto se paga contra el despido.

- ¿Se evalúa un cambio?

- Si bien es cierto que los cambios en el sistema de indemnización por despidos no están dentro de nuestro programa de gobierno, es evidente que si se produce un diálogo transversal con altura de miras en el parlamento nosotros vamos a estar muy atentos. En este y muchos temas. Insisto, nuestra legislación no puede encapsularse.

Iniciativas legislativas

-¿En qué fase está el proyecto de sala cuna universal?

-Estamos avanzando mucho en eso. Tenemos un compromiso y sabemos lo importante que es, está en el corazón de nuestro gobierno el terminar con todas las discriminaciones que afectan a la mujer. Terminaremos con esto a través de un mecanismo justo, con un mecanismo que fomente la correspondabilidad. Queremos más mujeres trabajando y muchos más hombres apoyando las labores familiares.

- ¿Se definió la fórmula de financiamiento de la iniciativa? ha trascendido que sería mixto...

- Estamos bastante avanzados, no puedo entrar en detalles. Pero lo que puedo asegurar -con total certeza- es que vamos a terminar con una discriminación que ha resultado ser una mochila muy pesada para las mujeres que quieren desarrollarse laboralmente.

- ¿Aún no se zanja ese tema?

- Está en etapa final de evaluación.

-¿Cuándo ingresará el proyecto al Congreso?

- Esperamos que prontamente.

-Dentro de los compromisos de la cuenta pública, en los anexos, se señala un aumento del Bono de Trabajo Mujer. ¿En qué consiste?

-Estamos mejorándolo para que más mujeres puedan hacer uso de este beneficio y pueda servir como un estímulo eficaz para incorporarlas al mercado del trabajo.

- ¿Cuándo será modificado?

- Queremos que este instrumento sea mejorado y, por tanto, sea más eficaz. Este bono ya existe y estamos tratando de implementar los cambios para la siguiente ley de Presupuestos.

-En relación al sistema de capacitación, en marzo se anunció una auditoría a la franquicia Sence ¿en qué va?

-La auditoría está en proceso, hay una parte que está próxima a concluir y en los antecedentes preliminares que uno tiene, han ido confirmando las aprensiones que teníamos, que hay importantes falencias en el funcionamiento de la franquicia que debemos corregir, y estamos trabajando en ello.

- ¿Esos resultados podrían implicar un cambio a la franquicia o quizás su eliminación?

- Independiente del resultado, que viene a confirmar muchos de los diagnósticos que ya existían, nosotros estamos trabajando en cambios en el funcionamiento de la franquicia que nos parece fundamental para tener un sistema que funcione mejor. Precisamente, unos de los aspectos centrales que nosotros queremos cambiar es abrir el Sence y el uso de sus instrumentos a las Pymes. Hoy menos del 1% de las empresas que reciben plata de la franquicia, son Pymes.

Cambios en grupos negociadores: "Aquí se trata de construir acuerdos viables"

- ¿Se va a zanjar la discusión respecto al procedimiento de negociación de los grupos negociadores?
- Estamos muy conscientes de que hay aspectos de la reforma laboral que deben ser corregidos. Muchos de ellos se produjeron por malas interpretaciones administrativas a la ley y, en consecuencia, la forma de corregirlos es mediante la vía administrativa, y otros aspectos van a requerir ciertas modificaciones legales.
- ¿Se va a necesitar un acuerdo para este tema?
- Sí, y lo vamos a lograr porque en esto se necesita actuar en conjunto. Aquí no se trata de que unos ganan y otros pierden, se trata de convencernos de que cuando una norma no produce los efectos deseados, lo que corresponde es dejar de lado cualquier tipo de prejuicio o sesgo, y corregirla.
- En términos concretos, ¿este tema se resolverá este año?
- Aquí se trata de construir acuerdos viables políticamente y yo estoy empeñado en eso. Puedo asegurar que para mí es prioritario lograr construir un acuerdo para ir corrigiendo aquellos aspectos legales que a nuestro juicio pueden estar afectando al mercado laboral.
- ¿Cómo se están coordinando con la DT para los cambios administrativos?
- La Dirección del Trabajo tiene evidentemente las atribuciones legales y el deber legal de interpretar correctamente.
- Pero ¿las correcciones ya comenzaron?
- Sí, por supuesto, es una tarea que ya está en marcha.

Lo más leído