Laboral & Personas

Monckeberg se alinea con el foco de los acuerdos y se reúne con empresarios y trabajadores

Hoy están invitados la directiva de la Central de Trabajadores de Chile (CTCH), liderada por Arturo Martínez, y más tarde será el turno de la UNT.

Por: Carolina León | Publicado: Miércoles 14 de marzo de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Con los empresarios, el ministro abordó la revisión de la reforma laboral y el empleo en Chile (Agencia Uno)
Con los empresarios, el ministro abordó la revisión de la reforma laboral y el empleo en Chile (Agencia Uno)

Compartir

Una intensa jornada de reuniones es la que tuvo ayer el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, en conjunto con su equipo, en las dependencias de la cartera.

La primera cita del secretario de Estado estaba programada para las 10 de la mañana. Sin embargo, cerca de 20 minutos antes, comenzaron a llegar a Huérfanos 1273 los representantes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), liderados por Bárbara Figueroa.

Tras la cita, y en relación con los perfeccionamientos a la reforma laboral que ha anunciado Nicolás Monckeberg, Figueroa agregó que “hoy no es la prioridad hacer una reforma a la legislación laboral que está recién en implementación”, y agregó que “es claro que existen materias en que habrá diferencias con las nuevas autoridades, pero tal como ha ocurrido y ocurrió con el gobierno anterior, existen temáticas que nos convocan a todas las contrapartes y esas áreas debemos trabajar colaborativamente”.

Más tarde fue el turno de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC). En representación de la multigremial llegó a la reunión el presidente interino, Manuel Melero, y el gerente general de la entidad, Fernando Alvear, acompañados de otros dirigentes gremiales.

“Hemos hablado con el ministro los temas de la reforma laboral, es una rerforma que sabemos que está en su primera fase de puesta en marcha, tenemos algunas preocupaciones respecto de algunos de sus aspectos que hemos compartido con el ministro (...) servicios mínimos, reemplazo en huelga, por ejemplo”, dijo Melero a la salida.

Monckeberg, por su parte, valoró la “disposición al diálogo de los diferentes actores”, y agregó que “este ministerio es de los acuerdos. Sabemos que las confianzas se construyen con diálogo, por ello Chile necesita tener muy buenas centrales, buenos sindicatos, muy buenos empleadores y para eso es fundamental promover desde este ministerio el diálogo y los puntos de encuentro”.

“Muchos de los puntos de vista que han sido planteados por los trabajadores, representados por la CUT, son coincidentes con los puntos de vista planteados por los empresarios, y estamos seguros que en base a esos puntos en común podemos crecer como país”, dijo el ministro.

Luego fue el turno de la Central Autónoma de Trabajadores (CAT), liderada por Oscar Olivos, la que llegó a reunirse con la nueva autoridad.

Tras la cita, Olivos señaló que es necesaria una modificación a la reforma laboral.

Ayer los últimos en llegar fueron los representantes de la directiva del Servicio Jesuita a Migrantes, con quienes la autoridad abordó cambios legales para modificar el mercado laboral para los trabajadores extranjeros. (ver nota págs. 4-5).

Hoy la intensa agenda de la nueva autoridad laboral continuará. A las 10 de la mañana llegará al ministerio la Central de Trabajadores de Chile (CTCH), liderada por Arturo Martínez; y la directiva de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), entre otras organizaciones.

 

Imagen foto_00000001
La primera reunión de la nueva autoridad laboral fue con la Central Unitaria de Trabajadores

Lo más leído