Laboral & Personas

Monckeberg y colapso de justicia laboral: “Estamos buscando una solución”

Titular de Trabajo dijo que se está evaluando la opción de modificar los procedimientos de los juicios.

Por: Carolina León | Publicado: Miércoles 26 de septiembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

“Estamos buscando una solución”. Con esas palabras el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, confirmó la preocupación del gobierno frente al “colapso” de la justicia laboral, situación que desencadenó que el Primer Juzgado de Letras del Trabajo se viera obligado a habilitar dos salas extraordinarias en un Tribunal de Familia para hacer frente a la falta de infraestructura y aumento explosivo de las causas laborales en el último tiempo.

Imagen foto_00000006

“Tenemos conocimiento de que hay retrasos, demora y atochamientos en nuestros tribunales en las causas laborales, por eso estamos buscando una mejor solución”, recalcó Monckeberg.

En relación a la solicitud de los magistrados de crear un tercer Juzgado del Trabajo para hacer frente a la crisis, el secretario de Estado señaló que “no quiero referirme a eso, la creación de un juzgado, sabemos que hay atochamientos y retrasos, pero eso requiere de un enfoque integral. No solo la creación de tribunales”.

En esa línea, Monckeberg confirmó que ya se está trabajando en la evaluación de algunas posibles soluciones al problema. “Estamos analizando en profundidad los procedimientos de los juicios laborales vigentes y la forma de hacerlos más eficaces y eficientes”, dijo.

Según las cifras del Poder Judicial, en los últimos 6 años, el ingreso de causas laborales aumentó 173% al pasar de 26.461 causas en 2009 a más de 72.200 en 2017.

Modernización laboral

En relación al envío del proyecto de modernización laboral que está impulsando el gobierno, el ministro señaló que se encuentran en la fase prelegislativa del diseño de la propuesta. “Estamos conversando con jueces, sindicatos de trabajadores, expertos en materia laboral, abogados, y la idea es que el resultado de todo esto concluya en un proyecto que ponga a tono nuestra legislación laboral con los desafíos que se están imponiendo hoy en el mercado laboral en el mundo y en Chile”, dijo.

Frente a los “focos” que tendrá la nueva iniciativa legal, Monckeberg precisó que se abordarán en ella modificaciones y flexibilizaciones “en todas las áreas, de jornada, de contratos individuales, de oportunidades laborales, de capacitación, de relaciones colectivas. Esto apuntará a modernizar las relaciones laborales en nuestro país”.

Respecto al ingreso del proyecto, que originalmente estaba contemplado que fuese en septiembre, el titular del Trabajo aseguró que será “dentro de este año”, lo cual significaría que la iniciativa tampoco ingresaría en octubre. Cabe señalar que la cartera también lidera el envío de la reforma al sistema de pensiones, por lo que probablemente el proyecto de modernización laboral ingresará con posterioridad a este.

Trabajo lanzó programa que prevé crear más de 30 mil nuevos empleos

En una feria laboral en la comuna de La Granja, el ministro Monckeberg -junto al director del Sence, Juan Manuel Santa Cruz- lanzó un programa de creación de empleos, el cual busca crear más de 30 mil nuevos cupos laborales.
La iniciativa operará bajo el sistema de ferias laborales en las que también participan algunas municipalidades y entidades académicas, y se realizará en dos fases para llegar a las 15 regiones del país.
"Hoy queremos dejarlo todo en la cancha para que el empleo suba en Chile, para que cada chileno que salga a buscar trabajo lo encuentre y que sea una pega de calidad, con contrato. Vamos a realizar en los próximos 4 meses 50 ferias de Arica a Punta Arenas. Aspiramos que en estas ferias se ofrezcan más de 30 mil puestos de trabajo. Esta es una tarea de todos, porque si hay algo que debe unir a Chile es la búsqueda de empleo de calidad", dijo el ministro en la actividad.
Los trabajos ofrecidos corresponden a diversos sectores económicos, pero se concentran mayoritariamente en enseñanza, industria manufacturera, transporte, construcción, agricultura, hoteles y restoranes, servicios de salud y actividades empresariales. Se trata de empleos con contrato, en su mayoría a jornada completa, con sueldos que oscilan entre $ 450 mil y $ 850 mil.
La iniciativa inaugurada ayer es parte de la "Ruta del Empleo" –lanzada hace pocas semanas en Iquique-, a través de la cual el titular de Trabajo está recorriendo todo el país, incentivando la creación de empleos de calidad.
"Vamos a hacer una cruzada que nos una a todos, para que Chile tenga pleno empleo", dijo Monckeberg.

Lo más leído