Laboral & Personas

Moody´s da espaldarazo a reforma de pensiones del gobierno y dice que impacto fiscal será acotado

Clasificadora reconoció, eso sí, que el aumento en la cotización tendrá impacto en los empleos y los salarios, lo que podría ser compensado por un mayor consumo de parte de los pensionados.

Por: Víctor Guillou | Publicado: Lunes 19 de noviembre de 2018 a las 19:19 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un impacto limitado en el corto plazo para las arcas fiscales como consecuencia del mayor gasto por la reforma previsional, es lo que anticipa la agencia clasificadora de riesgo Moody's.

En un informe firmado por los analistas Ariane Ortiz-Bollin, Anna Snyder y Mauro Leos, la entidad sostiene que los montos de mayor gasto gubernamental asociados al proyecto, al ser graduales "tendrán solo un impacto limitado en el corto plazo en la fortaleza fiscal soberana".

De hecho, el documento sostiene que, en el análisis de la agencia, "no esperamos que la reforma altere fundamentalmente la ruta de consolidación fiscal" trazada por el Ejecutivo, que busca reducir el déficit estructural en 0,2% del PIB por año hasta 2022.

Con todo, el informe alerta que "la decisión de la autoridad de suscribir la demanda social por el aumento de las pensiones limitará su habilidad para desarrollar una consolidación fiscal más agresiva".

"Esperamos que la disminución de los déficits fiscales sea marginal, ya que los desequilibrios del gobierno se reducirán en los próximos años, reflejando una combinación de mayor crecimiento y medidas de consolidación fiscal, y no prevemos un retorno a los superávits fiscales en los próximos cuatro a cinco años", remarca el documento.

Además, señala que el diseño gradual permitirá que el impacto en los salarios y el consumo interno sea limitado.

Con todo, advierte que la reforma "probablemente afectaría los niveles de empleo, salarios y productividad, ya que aumentaría los costos laborales", lo que "podría frenar las perspectivas de crecimiento a mediano plazo, aunque esto puede ser parcialmente compensado por un mayor consumo privado por parte de los jubilados"

Finalmente, señala que dado el mayor envejecimiento de la población, "esperamos cambios adicionales al sistema de pensiones en los próximos años".

Lo más leído