Laboral & Personas

Moreno realza importancia de hacer frente a temas “en conjunto”

La CPC prepara su primer encuentro en “modo electoral”. “Vendrán algunos candidatos”, aseguró el dirigente.

Por: Karen Peña C. | Publicado: Jueves 27 de julio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La necesidad de insertarse en la comunidad, promover la descentralización y poner como eje la recuperación de las confianzas en la sociedad actual, fueron parte de las conversaciones que se dieron en la jornada de 48 horas que congregó a 120 personas en el marco del tercer encuentro de la iniciativa “3xi” en el Teatro del Lagos de Frutillar, en la Región de Los Lagos.

Liderada por la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), el Sistema de Empresas B, la Comunidad de Organizaciones Solidarias y el Centro de Innovación UC, se trató del primer evento de este tipo en regiones.

Tras la cita, el presidente de la CPC, Alfredo Moreno, destacó la participación de los asistentes de diversas veredas. “Todos esos temas surgieron (descentralización, recuperación de confianzas y comunidad), pero lo que creo que cruza todo el evento es la sorpresa y la emoción de conocer a personas que uno creía que eran totalmente distintas”, reconoció. Y agregó: “Uno tiene un estereotipo de lo que es un empresario, de lo que es un ejecutivo, de lo que es una persona que trabaja en el mundo social o de lo que es alguien que viene del mundo de los pueblos originarios y resulta que no son como uno cree”.

Sobre las preocupaciones de nivel nacional que se plantearon, el dirigente indicó que una general está en torno a que “distintos temas hay que enfrentarlos en conjunto, no tener soluciones que a veces se crean en Santiago y se aplican en regiones”. Agregó que es mucho más importante entender primero el problema, comunicarse y diseñar soluciones que sean hechas en común, “porque o si no cometemos muchos errores”, advirtió.

Moreno también comentó que se le pidió realizar más encuentros y, de hecho, algunos le manifestaron su interés de que sean más pequeños y focalizados en las comunidades donde trabajan.

En la hoja de ruta de la CPC hay una reunión programada para el 22 de agosto en el Centro de Innovación de la UC y, posteriormente, otra en Antofagasta para octubre.

Y tal como estaba previsto, el 3 de agosto se efectuará el primer encuentro presidencial que contará con la participación de unas 150 personas entre expertos, presidentes de las ramas de la CPC e invitados, para abordar el desafío de la revolución tecnológica y la empleabilidad.

Por esto, luego de las primarias, la multigremial se contactó con los presidenciables: “Están invitados y van a venir algunos candidatos, probablemente en algunos casos van a venir algunos de sus representantes, pero vamos a tener la visión de todos los sectores”.

Lo más leído