Laboral & Personas

Moreno y las elecciones: “Lo que muestran las encuestas es que todavía no está decidido”

La multigremial realizará encuentros en los próximos meses para trabajar en torno a tres desafíos “de largo plazo” que enfrenta Chile.

Por: Karen Peña C. | Publicado: Lunes 12 de junio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Intensos, pero satisfactorios. Así resume Alfredo Moreno los dos meses que lleva como presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), los que han incluido innumerables presentaciones y formalidades propias de su rol. Una agitada agenda que, por ejemplo, lo tiene con menos tiempo los fines de semana para refugiarse en los caballos, pero espera que con el correr sea compatible con otras actividades. También se reconoce contento, porque ha logrado transferir el mensaje que pretende marcar su paso por la casona de Sótero Sanz, acercando el mundo empresarial a la ciudadanía.

Los cónclaves empresariales y la reactivación de comisiones son algunos de los temas sobre la mesa en la CPC, pero también se prepara de cara a la carrera presidencial en La Moneda. ¿Será una elección estrecha? “Eso pregúnteselo a quién hace las encuestas”, lanza el timonel evitando correr en la pista política. Pero luego de la insistencia, agrega: “Lo que muestran las encuestas es que esto todavía no está decidido y que va a ser una resolución que no va a haber tanta diferencia”.

- Tras la cuenta de la Presidenta, usted señaló la urgencia de avanzar en los últimos meses de gobierno en iniciativas que aumenten la inversión, el empleo, la productividad. ¿A qué medidas se refiere concretamente?

- Es innegable el desarrollo que ha tenido el país a lo largo de un tiempo largo. Desgraciadamente, hubo un diagnóstico que eso estaba más o menos asegurado y que ahora había que enfrentar otros problemas. Y producto de eso, lo que hemos tenido en la práctica es un crecimiento muy bajo.

Además, el último informe del Banco Central muestra que la tasa de inversión de este año proyectada también bajaría, o sea, tendríamos cuatro años seguidos de baja en la inversión. Nos parece que hay que volver a poner el crecimiento en el centro. Sin crecimiento es imposible que la vida de los chilenos mejore, ni tampoco resolver los distintos problemas que se pueda estimar que son urgentes.

- ¿El discurso tenía propósitos electorales?

- No me gustaría entrar a caracterizar lo que dijo la Presidenta. Uno echa de menos un reconocimiento de las dificultades que se tiene en el mundo productivo y qué podemos hacer en común para que esas cosas funcionen mejor en beneficio de todos.

- El empresariado ha criticado el bajo crecimiento y el mal diseño de las reformas. ¿Hay algo que merezca aplausos o el gobierno de Bachelet representa un retroceso?

- No me atrevería a decir que todo es un retroceso. Siempre hay cosas que se han hecho bien. Estar pendiente de los temas sociales es una cosa que Chile necesita, pero de verdad para que las soluciones y las promesas se puedan cumplir hay que tener crecimiento, recursos, avance. De otra manera, las preocupaciones que puedan ser muy legítimas, no se pueden concretar.

- ¿Y coincide con quienes creen que el desempeño del ministro de Hacienda ha sido mediocre al no lograr reactivar la economía?

- En este corto período aquí he tenido la oportunidad de trabajar con Rodrigo Valdés. Me parece un excelente profesional, muy bien inspirado. Sus posibilidades son limitadas desgraciadamente. Él hace lo que puede y tiene limitaciones que provienen de su mismo sector. Entonces, no es una persona que pueda decidir todo, así que le reconozco su disposición y sus capacidades, pero también sus limitaciones.

- ¿Y no es inquietante que Valdés se vea atrapado y no pueda desempeñarse para reactivar la economía?

- Los ministros son parte de un equipo y además son parte del Ejecutivo y el Ejecutivo tiene determinados poderes. Otra parte lo tiene el Legislativo. Y así es la realidad. El ministro Valdés ha sido un gran interlocutor y estamos en permanente intención de trabajar en conjunto, pero tiene ciertas posibilidades y no puede decidirlo todo. Depende del resto del Ejecutivo y depende también del Legislativo.

- ¿Cuál es el liderazgo que necesita Chile?

- Eso es algo que lo tienen que decidir los chilenos, pero si me pregunta, Chile es un país donde la gente sabe que puede tener un avance mucho mayor. Y ojalá una de las preguntas importantes que la gente se haga al votar es quién, quiénes o qué idea puede hacer que este país avance y progrese más porque eso -no digo que es la única pregunta, habrá otras cosas que uno puede mirar en los candidatos-, pero cuando la gente tiene la tranquilidad de que va a progresar, puede enfrentar mejor cualquier otra preocupación que tenga.

- Usted se vio envuelto en una polémica por las hipótesis del caso espionaje en la Sofofa, luego Piñera apuntó a un tema de pareja, ¿no cree que es irresponsable lanzar hipótesis cuando hay una investigación?

- Esto es una investigación que corresponde a la Fiscalía y todo lo demás me parece que son hipótesis. Se pueden usar para entretenerse en las conversaciones entre las personas, pero no tienen ninguna base. Así que dejemos que la Fiscalía haga su trabajo y espero que sea rápido.

- ¿Una causa de lío amoroso es tan posible como un complot interno?

- Y como cualquier otra.

- ¿Y si se enfrentara la CPC a un caso así, encargaría una investigación y luego llamaría a las autoridades?

- Ya lo he dicho. Me parece que el camino es el correcto. Uno podrá discutir si se demoró un poco más o un poco menos, me parece bastante irrelevante. Y finalmente esto tiene que llegar a manos de la Justicia. Si a cualquier chileno le sucede, me imagino que su comportamiento va a ser similar. No sé si igual.

-¿Le sorprende que hace pocos días se denuncie un caso espionaje y luego se hable de otro en Asoex?

- No conozco los detalles de lo de Asoex. Entiendo que es de una naturaleza distinta, una cosa informática que está relacionada más bien con una cosa competitiva de una cierta información comercial, pero no sé más que eso.

CPC EN MODO ELECTORAL: ALISTA ENCUENTROS CON CANDIDATOS PRESIDENCIALES

Aunque la CPC piensa reunirse con los candidatos presidenciales como lo están haciendo las ramas, su timonel, Alfredo Moreno, decidió trabajar en una iniciativa adicional. Según plantea, hay ciertos desafíos de largo plazo que tiene Chile y que a veces -por ser precisamente de largo alcance- no están adecuadamente presentes en el debate de la campaña presidencial, por lo que "queremos hacer una discusión en serio sobre cada tema". Así, anuncia que realizarán encuentros con expertos en los próximos meses para discutir a fondo tres temas: desarrollo tecnológico y trabajo; inclusión de grandes grupos de la sociedad en el mundo del trabajo; y ciudad y calidad de vida de los chilenos. En el primer caso, se relaciona a la revolución tecnológica que enfrenta el mundo y que hace pensar que la forma de operar de las compañías en los próximos 20 años será totalmente distinta. El segundo tópico tiene como fin abordar los grupos de la población que están fuera del mercado del trabajo o que son visibles pero de manera restringida, como sucede con las mujeres, jóvenes, adultos mayores, migrantes y personas con discapacidad. Mientras, el tercer tópico está enfocado en las ciudades y el bienestar de las personas, considerando que el 87% de los chilenos vive en esta zona. ¿Esto decantará en propuestas para los candidatos? Moreno responde: "No solamente en propuestas sino que quisiéramos también que los candidatos presidenciales o quienes manejan sus programas en esas materias asistan y den su opinión. Creemos que es importante poner estos temas como parte de la discusión de la campaña presidencial. No solamente los problemas del día a día que tenemos hoy sino que también desafíos que influyen en las decisiones que tomará el próximo gobierno y lo que falta de éste". De esta forma, la CPC piensa concretar al menos dos actividades para entrar en "modo electoral": "Encuentros sobre temas que pensamos que debieran por el momento ser estos tres y también naturalmente con las candidaturas uno por uno", cuenta el dirigente.

Lo más leído