×
Gremios / Laboral

Mujeres impulsan una baja en la ocupación informal del país

Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer que el empleo informal retrocedió 0,3% en el trimestre octubre-diciembre 2018.

Por: Rossana Lucero | Publicado: Martes 5 de febrero de 2019 a las 09:13 hrs.
  • T+
  • T-

La tasa de ocupación informal en el país alcanzó a 29,7% en el trimestre octubre-diciembre 2018, lo que implicó un retroceso de 0,3 puntos porcentuales (pp.) en doce meses, según informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En el caso de las mujeres se situó en 31,3% y en hombres en 28,5%.

En igual período, los ocupados informales disminuyeron 0,3%, incididos por las mujeres (-0,7%) y por el tramo 25-34 años (-4,2%).

Los sectores económicos que registraron las tasas más altas de ocupación informal fueron hogares como empleadores (56,9%) y otras actividades de servicios (52,7%).

En tanto, los que influyeron en la disminución de los ocupados informales fueron administración pública (-13,8%) y servicios administrativos y de apoyo (-8,3%).

La categoría ocupacional con la mayor tasa fue trabajadores por cuenta propia (67,0%), mientras que en la reducción de los ocupados informales incidieron casi exclusivamente asalariados privados (-2,6%) y asalariados públicos (-12,9%).

El tramo etario con mayor tasa de ocupación informal fue el de 65 años y más (54,6%), con un incremento anual de 2,3 pp.

Por nivel educacional, la tasa más alta del período (52,0%) se registró en el nivel educación primaria, que disminuyó 0,7 pp. respecto a igual trimestre del año anterior.

Las regiones con la mayor tasa de ocupación informal fueron Tarapacá (39,8%) y La Araucanía (39,7%), al tiempo que Magallanes (20,6%) y Antofagasta (23,0%) registraron las menores tasas. En tanto, la reducción anual de los ocupados informales a nivel país se debió en mayor medida a la incidencia de la Región Metropolitana (-3,2%) y el Maule (-6,8%).

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído

DF Videos