Laboral & Personas

Mujeres jóvenes que no trabajan ni estudian superan a sus pares hombres

La mayor diferencia se da en el tramo de 25 a 29 años, donde hay 126 mil más que sus pares varones.

Por: Karen Peña | Publicado: Miércoles 7 de junio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una amplia brecha de género entre los jóvenes de 15 a 29 años que no trabajan ni estudian -los denominados “NINI”- detectó un análisis realizado por el Observatorio Laboral, un proyecto del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence).

De un total de 544.248 “NINI”, las personas de sexo femenino representan el 73%, en circunstancias que los hombres un 27%. Al acotar las cifras, la mayor diferencia se da en el tramo de 25 a 29 años, donde hay 126 mil mujeres “NINI” más que sus pares varones.

En el otro extremo, la mayor proporción de hombers “NINI” se da en el rango de 20 a 24 años con 60.694.

El reporte también revela que, en el caso de las mujeres, las principales razones de inactividad son el cuidado de hijos o terceros (33,5%), y los quehaceres del hogar (32,8%). Le sigue la causa de “enfermedad o discapacidad”, que llega al 4,6%, “no tiene interés” con 4,2% e “iniciadores” con 3,3%.

En esa línea, se asegura en el documento que el foco para incorporar a estas jóvenes al mercado laboral debe necesariamente incluir sistemas de soporte respecto de estas responsabilidades.

Las distancias con el desempleo general

Esta situación de los “NINI” se da en un escenario de una tasa de desempleo de los jóvenes que duplica al desempleo nacional y triplica la de aquellos trabajadores de 30 o más años.

En concreto, la desocupación de los jóvenes de 15 a 29 años alcanzó el 12,9% en 2016, en tanto entre los que tenían 30 años o más la cifra llegó solo a 4,6%.

Esto, en un contexto en que el promedio trimestral de la tasa de desempleo nacional alcanzó el 6,5%.

Frente a esta panorámica, según plantea el boletín, programas que incentivan la contratación juvenil y permiten que adquieran experiencia en el puesto de trabajo son fundamentales.

El análisis del Observatorio Laboral también se dio el tiempo de identificar las diez ocupaciones con mayor proporción de jóvenes de acuerdo a la Casen 2015 y su ingreso líquido promedio. Embaladores manuales y otros obreros de la industria manufacturera; camareros/garzones; telefonistas; obreros de cargas; y cajeros, son los oficios con más jóvenes.

Le siguen los educadores de párvulos de nivel medio; fisioterapeutas y afines; vendedores de tiendas y almacenes; personal de enfermería de nivel medio; y decoradores y diseñadores.

De acuerdo a la información recogida por el observatorio, los “embaladores manuales y otros obreros de la industria manufacturera” registran el menor ingreso monetario promedio dentro de las diez ocupaciones, con una cifra de

$ 189.614. En cambio, los fisioterapeutas y afines encabezan los ingresos promedio con $ 516.596, secundado por los decoradores y diseñadores.

Imagen foto_00000002

Lo más leído