Laboral & Personas

Mundo sindical evaluará acciones para evitar que firmas se libren de derecho a huelga

CUT se reunirá el miércoles con los sindicatos de dichas compañías.

Por: | Publicado: Martes 27 de junio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Su rechazo a la lista que publicó el Ministerio de Economía con las empresas que solicitaron ser consideradas como firmas que no podrán ejercer el derecho a huelga manifestó el mundo sindical.

Esta vez, se informó a los trabajadores que 129 firmas buscan entrar en dicha categoría para que en el plazo de 15 días formulen las observaciones que estimen convenientes.

El secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Nolberto Díaz, afirmó que están preparando su artillería y ya agendaron una reunión con los sindicatos el miércoles.

“No solo haremos observaciones ante quien corresponda sino que evaluamos seriamente recurrir a Tribunales de Justicia y al Tribunal Constitucional”, dijo Díaz junto con advertir que “se equivocaron las eléctricas si creen que en esta ocasión nos quedaremos en lo administrativo”.

En el listado publicado figuran firmas como Enel Generación Chile S.A., Colbún S.A., EnorChile y Aguas Andinas S.A. Entre las sorpresas destaca la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) y Buses VULE S.A.

Con la puesta en marcha de la reforma laboral, se vivirá un nuevo procedimiento para determinar las denominadas “empresas estratégicas”, que incluso motivó la postulación de las generadoras eléctricas que intentan ser incluidas en el grupo por primera vez.

En esta primera definición bajo la reforma, la calificación final se hará cada dos años y será informada en julio, por resolución conjunta de los ministros del Trabajo, Defensa y Economía.

Lo más leído