Laboral & Personas

Navarro presenta ante 15 consejeros avance de su propuesta para la Sofofa

Entre los asistentes se contó con la presencia del CEO de Latam Airlines Group, Enrique Cueto.

Por: | Publicado: Jueves 29 de enero de 2015 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La carrera por presidir la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) escribió otro capítulo en la jornada de ayer, en la cual unos 15 consejeros se reunieron con Andrés Navarro, el más probable candidato a enfrentarse al actual timonel de la industria, Hermann von Mühlenbrock, en las elecciones para el período 2015-2017.

En la cita -desarrollada en las oficinas corporativas de Sonda- Navarro socializó con los consejeros el avance de su propuesta para eventualmente liderar el gremio fabril, texto que viene trabajando desde por lo menos semanas luego de que consejeros como Alfonso Swett y Bernardo Larraín Matte, entre otros, levantaran su opción para liderar una lista paralela a Von Mühlenbrock.

De hecho, si bien fuentes cercanas a la cita señalaron que aún no habría dado el "sí" definitivo para competir, trascendió que la opción estaría "prácticamente tomada" con una probabilidad de por lo menos 90% de concreción.

A la cita llegaron alrededor de 15 consejeros, entre los que destacaron los citados Swett y Larraín Matte, junto con Eduardo Morandé, Claudio Muñoz y Pablo Bosch.

La reunión -que se extendió por alrededor de 1 hora y media- contó con la inesperada presencia del CEO de Latam Airlines Group, Enrique Cueto, lo que disparó las especulaciones sobre un eventual apoyo al socio de Sonda. Sin embargo, cercanos al empresario señalan que aún no habría tomado una decisión y se habría mantenido al margen de tomar partido por un candidato, al igual que Morandé.

La cita fue convocada por los impulsores de la candidatura de Navarro como una instancia para asegurar apoyos para el empresario.

Sin embargo, desde el entorno del ex presidente de la tecnológica afirman que la reunión se enmarca en una serie de conversaciones con varios consejeros del gremio para "escuchar" ideas y "afinar" los detalles de su programa para liderar a los industriales.

El plan Navarro

Cercanos al recién asumido presidente de Salfacorp señalan que el 14 de febrero el empresario oficializaría su candidatura para presidir a los industriales. Hoy, Navarro parte de vacaciones, período en el que se dedicará a afinar su propuesta programática.

Entre las generaciones más jóvenes existe el diagnóstico de que la Sofofa "ha perdido voz" frente a la CPC y que tiene que recuperar liderazgo, incluir a más sectores e innovar. De ahí surgió el nombre de Navarro para competir con la repostulación de Von Mühlenbrock.

Un consejero electivo de la Sofofa dice que en los últimos días ha sostenido conversaciones con los partidarios de Navarro, quienes ya han adelantado que su programa de gobierno considera una reestructuración de la orgánica del gremio y apertura hacia nuevos rubros. Se argumenta que con ello la implementación de las nuevas estrategias para debatir sobre la coyuntura será más ágil y dinámica.

Lo más leído