Laboral & Personas

NM se abre a diálogo laboral con RN pero sin tocar “corazón” de la reforma

Para la Nueva Mayoría la titularidad sindical y fin del reemplazo en huelga serían el centro del proyecto. RN aboga por una iniciativa pro empleo.

Por: Juan Pablo Palacios | Publicado: Lunes 29 de septiembre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Esta semana Renovación Nacional (RN) recibirá un informe del Instituto Libertad -su centro de pensamiento-, que incluye una propuesta alternativa a la reforma laboral que impulsará el gobierno en esta última etapa del año.

Una vez recepcionado el documento con propuestas que apuntarían a fortalecer los sindicatos, la ampliación de las temáticas de negociación colectiva y fijar un piso mínimo, en la tienda de calle Antonio Varas sostendrán un debate para afinar su planteamiento y materializar acercamientos con las autoridades de gobierno y legisladores de la Nueva Mayoría (NM) que conocen de materias vinculadas al mundo del trabajo.

Anticipan en RN que sobre la base del contenido del informe buscarán negociar un acuerdo para que la reforma laboral que salga del Parlamento -probablemente el próximo año- sea pro empleo y emprendimiento.

“Hay un trabajo que se está haciendo para entregar un propuesta y tratar de acordar un reforma laboral que sea bastante amplia, que genere equilibrio y sustentabilidad en el tiempo, tanto en el empleo como en la generación de emprendimientos”, dijo el diputado RN Alejandro Santana.

En medio de las críticas al proyecto y amenazas de impugnación desde la UDI en el Tribunal Constitucional, el partido que preside el diputado Cristián Monckeberg fue uno de los primeros que inició conversaciones con el Ministerio de Hacienda para explorar un acuerdo por la reforma tributaria, las que culminaron con modificaciones sustanciales al proyecto, como la opción a la cuestionada renta atribuida.

Con ese precedente, en RN esperan ser incluidos en los diálogos que encabeza el Ministerio del Trabajo con los gremios de trabajadores y empresarios y llegar a un consenso más amplio que el que finalmente se pactó en el Senado con el proyecto impositivo.

“En estas reformas profundas, como la laboral, tienen que generarse los consensos en todos los actores que se ven afectados, espero que podamos llegar a un acuerdo mucho más amplio que el logrado en la reforma tributaria, porque esa ley no incorporó todos los elementos que debían estar, algunas enmiendas del Senado en la Cámara las votamos en contra”, señaló Santana.

En RN adelantaron que son partidarios del fin del reemplazo en huelga con observaciones y contrarios a la sindicalización automática que buscan impulsar algunos actores sindicales.

El corazón no se toca


La ministra del Trabajo, Javiera Blanco, ha insistido en que van a promover una agenda laboral dialogante, con la disposición de zanjar acuerdos. También aseguró que el corazón del proyecto es la titularidad sindical y el fin del reemplazo en huelga.

A su vez, el titular de Hacienda, Alberto Arenas -citando el protocolo tributario-, ha dicho que impulsará puntos de coincidencia en el plano laboral, con el fin de entregar estabilidad y certidumbre al mercado.

Parlamentarios del oficialismo coinciden en tener una actitud dialogante en este debate, pero anticipan que no están dispuestos a transar el corazón de la reforma laboral.

“No se transa, tenemos mayoría de votos para aprobar la reforma”, enfatizó el diputado DC René Saffirio. En la misma línea, la presidenta de la comisión de Trabajo del Senado, Adriana Muñoz, señaló que “mientras el corazón de la reforma laboral no se altere, se pueden hacer todos los debates y buscar acuerdos”.

El diputado PPD Tucapel Jiménez afirmó que la iniciativa debe considerar un derecho a huelga real, sin letra chica.

Lo más leído